LA REGULACIÓN ESTATUTARIA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES

LA REGULACIÓN ESTATUTARIA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
DYKINSON S.L. LIBROS
Año de edición:
ISBN:
978-84-15455-32-5
Páginas:
326
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

La regulación plurinormativa de los derechos y libertades es algo consustancial a la propia evolución histórica del Estado contemporáneo y, a la vez, refleja importantes aspectos de la conceptualización de los mismos, especialmente por lo que a su sistema de garantías se refiere y por lo que a su propia configuración axiológica atañe. Además, esta realidad se aprecia en nuestro propio ordenamiento jurídico, donde la regulación multinivel de los derechos y libertades ha sido constante a partir de 1978, y cuya última expresión viene dada por las Declaraciones de Derechos en los Estatutos de Autonomía, especialmente a raíz de las reformas estatutarias iniciadas en el 2006. Ello implica que nos encontramos ante un tema nuclear del Derecho Constitucional, que afecta al propio proceso de evolución futura del Estado contemporáneo, planteando nuevos problemas jurídicos y políticos. No obstante, en nuestro país esta implicación manifestada es mucho más profunda debido al intenso debate doctrinal y político existente en torno a la posibilidad o no de evolucionar hacia un Estado federal. La inclusión de Declaraciones de Derechos en los Estatutos de autonomía no plantea, en principio, problemas de constitucionalidad, sino que es reflejo de la protección multinivel de los mismos y expresión del proceso de evolución del Estado autonómico. Otra cosa es la intencionalidad política que pueda extraerse de dicha introducción y que afecta al lícito debate, político y doctrinal, de dicho proc

La regulación plurinormativa de los derechos y libertades es algo consustancial a la propia evolución histórica del Estado contemporáneo y, a la vez, refleja importantes aspectos de la conceptualización de los mismos, especialmente por lo que a su sistema de garantías se refiere y por lo que a su propia configuración axiológica atañe.

Además, esta realidad se aprecia en nuestro propio ordenamiento jurídico, donde la regulación multinivel de los derechos y libertades ha sido constante a partir de 1978, y cuya última expresión viene dada por las Declaraciones de Derechos en los Estatutos de Autonomía, especialmente a raíz de las reformas estatutarias iniciadas en el 2006.

Ello implica que nos encontramos ante un tema nuclear del Derecho Constitucional, que afecta al propio proceso de evolución futura del Estado contemporáneo, planteando nuevos problemas jurídicos y políticos.

No obstante, en nuestro país esta implicación manifestada es mucho más profunda debido al intenso debate doctrinal y político existente en torno a la posibilidad o no de evolucionar hacia un Estado federal.

La inclusión de Declaraciones de Derechos en los Estatutos de autonomía no plantea, en principio, problemas de constitucionalidad, sino que es reflejo de la protección multinivel de los mismos y expresión del proceso de evolución del Estado autonómico. Otra cosa es la intencionalidad política que pueda extraerse de dicha introducción y que afecta al lícito debate, político y doctrinal, de dicho proceso.