En La Reina del Sur, este autor nos muestra, con la maestría que acostumbra, que sus exploraciones de la realidad pueden convertirse en la ficción más sorprendente. Que sólo alguien como él puede crear un personaje literario que trasciende esa realidad para convertirse en héroe. Pero esta vez el héroe es una mujer: Teresa Mendoza. Una mujer sola que crea un imperio de la nada en un mundo de hombres duros, el del narcotráfico. Una persona capaz de todo y de nada porque la letra de su vida no la ha escrito ella. La Reina del sur es, sin duda, una novela que arrasa, que sorprende, que perturba.
Un thriller apasionante«Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza  que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara  entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip.  Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el  silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip.  Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por  la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar  el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los  Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas compartidas.»La crítica ha dicho...
«El encuentro de John Le Carré con Gabriel García Márquez. Pérez-Reverte  tiene un enorme grupo de seguidores que sigue creciendo.»
The Wall Street Journal«Es un contador de historias increíble.»
USA Today«Entretenida como pocas, hermosa por su construcción e inquietante por  la grave problemática que late debajo de la aventura criminal. A esta  radiografía del delito añade además el autor un canto a la propia literatura.»
El Cultural«Pasen y lean. El espectáculo está no solamente servido sino asegurado.»
El País«Junten el desencanto neorromántico de Barry Gifford con la maestría  narrativa de Juan Marsé y añadan una banda sonora con el desgarro de  Chavela Vargas. El resultado de semejante mezcolanza ya tiene título: La Reina del Sur.»
El Periódico de Cataluña