En momentos en que las ciencias sociales hallan dif+¡cil explicar los logros y los fracasos de la globalizaci+¦n, cuando el arco que va de la ca+¡da de las Torres Gemelas al derrumbe del mundo de las finanzas ha hecho del inicio de este siglo el gran territorio de la incertidumbre, una nueva mirada sobre el arte puede ayudar a comprender las grandes encrucijadas de la sociedad. Para ello, junto con un an+¡lisis socioantropol+¦gico del campo art+¡stico, el autor interroga lo que ocurre cuando +®ste se intersecta con otros. -+Qu+® dicen sobre esta +®poca los desplazamientos de las pr+¡cticas art+¡sticas basadas en objetos a pr+¡cticas basadas en contextos, hasta llegar a insertar las obras en medios de comunicaci+¦n, espacios urbanos, redes digitales y formas de participaci+¦n social? "El arte que trabaja con la inminencia -sostiene el autor- se ha mostrado fecundo para elaborar una pregunta distinta: qu+® hacen las sociedades con aquello para lo que no encuentran respuesta en la cultura, ni en la pol+¡tica, ni en la tecnolog+¡a." Este libro parte del vac+¡o que dej+¦ el agotamiento de las est+®ticas modernas. Critica tambi+®n la idealizaci+¦n de obras fragmentarias y nom+¡dicas, su fugaz prestigio en el canon posmoderno, y busca un marco anal+¡tico que, para examinar el arte contempor+¡neo, se ocupe de +®l junto con las condiciones culturales y sociales en las que se hace posible su condici+¦n postaut+¦noma, como un modo de comprender, no s+¦lo el mundo del arte, sino tambi+®n los complejos procesos sociales en los que +®ste adquiere sentido.