LA TIRANA (1755-1803)

LA TIRANA (1755-1803)

UNA ACTRIZ EN LA ÉPOCA DE CARLOS III

22,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días
Editorial:
FUNDACION JOSE MANUEL LARA
Año de edición:
Materia
Biografías y Memorias
ISBN:
978-84-15673-86-6
Páginas:
480
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
22,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días

Proyectada en el complejo escenario de la España de la Ilustración, la trayectoria de María del Rosario Fernández, llamada la Tirana, sirve al autor de esta apasionante biografía para reconstruir no sólo lo que sabemos de la actriz más reconocida de su tiempo, sino también los entresijos de la sociedad de la segunda mitad del XVIII. Partiendo de los inicios en su Sevilla natal, que coinciden con la restauración de las diversiones teatrales tras un siglo de prohibición, José María Martín Valverde sigue el exitoso itinerario de la Tirana desde su incorporación a las tablas con apenas quince años, ya en el Madrid donde desarrollaría toda su carrera, hasta su consagración en las dos últimas décadas del siglo,en las que ejerció como máximo exponente de una generación de actores que reconquistó el espacio público y renovó la profesión en un sentido más cercano a la sensibilidad moderna. Sus pasos en el oficio, también en calidad de autora, aparecen de la mano de circunstancias personales como su tormentoso divorcio o los problemas de salud que la llevarían a una temprana retirada. El retrato de la Tirana ilumina un momento crucial en la historia del teatro, pero nos acerca asimismo a la atmósfera moral, intelectual, artística y política de toda una época.

Proyectada en el complejo escenario de la España de la Ilustración, la trayectoria de María del Rosario Fernández, llamada la Tirana, sirve al autor de esta apasionante biografía para reconstruir no sólo lo que sabemos de la actriz más reconocida de su tiempo, sino también los entresijos de la sociedad de la segunda mitad del XVIII. Partiendo de los inicios en su Sevilla natal, que coinciden con la restauración de las diversiones teatrales tras un siglo de prohibición, José María Martín Valverde sigue el exitoso itinerario de la Tirana desde su incorporación a las tablas con apenas quince años, ya en el Madrid donde desarrollaría toda su carrera, hasta su consagración en las dos últimas décadas del siglo,en las que ejerció como máximo exponente de una generación de actores que reconquistó el espacio público y renovó la profesión en un sentido más cercano a la sensibilidad moderna. Sus pasos en el oficio, también en calidad de autora, aparecen de la mano de circunstancias personales como su tormentoso divorcio o los problemas de salud que la llevarían a una temprana retirada. El retrato de la Tirana ilumina un momento crucial en la historia del teatro, pero nos acerca asimismo a la atmósfera moral, intelectual, artística y política de toda una época.