LA VIDA (BUENA) COMO RIQUEZA DE LOS PUEBLOS

LA VIDA (BUENA) COMO RIQUEZA DE LOS PUEBLOS

HACIA UNA SOCIOECOLOGIA POLITICA DEL TIEMPO

15,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
MONTESINOS EDITORIAL
A√Īo de edici√≥n:
Materia
Sociología Obras Generales
ISBN:
978-84-16288-20-5
P√°ginas:
128
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
VIEJO TOPO

Partiendo de una crítica a la economía neoclásica, RENE RAMIREZ GALLEGOS propone una socioecología política del buen vivir, que conciba como unidad de valor y análisis, en lugar del dinero, el tiempo "bien vivido". Mientras la economía neoclásica se ha ocupado de la producción y el consumo de mercancías para maximizar la utilidad, la socioecología política del buen vivir se orienta hacia la generación de bienes relacionales: el amor y la amistad, la participación republicana y la relación armoniosa del ser humano con la naturaleza. Tomando como caso de estudio al Ecuador, donde la nueva Constitución asume un pacto social por el buen vivir, Ramírez analiza la distribución social del tiempo para la generación de bienes relacionales. Los resultados obtenidos demuestran que el tiempo bien vivido es continuamente expropiado por condiciones sociales estructurales: la explotación en el mercado de trabajo, la exclusión social y las diversas formas de discriminación. Por eso, Ramírez plantea reemplazar las medidas convencionales del bienestar social (PIB, ingreso o consumo per cápita) por un Indice de Vida Saludable y Bien Vivida como un indicador más preciso de la vida plena, introduciendo así la propuesta radical de una nueva agenda de macroeconomía política en función del tiempo, que refleje una manera más justa y adecuada de concebir la riqueza de los pueblos.

Partiendo de una cr√≠tica a la econom√≠a neocl√°sica, REN√Č RAM√ćREZ GALLEGOS propone una socioecolog√≠a pol√≠tica del buen vivir, que conciba como unidad de valor y an√°lisis, en lugar del dinero, el tiempo "bien vivido". Mientras la econom√≠a neocl√°sica se ha ocupado de la producci√≥n y el consumo de mercanc√≠as para maximizar la utilidad, la socioecolog√≠a pol√≠tica del buen vivir se orienta hacia la generaci√≥n de bienes relacionales: el amor y la amistad, la participaci√≥n republicana y la relaci√≥n armoniosa del ser humano con la naturaleza.

Tomando como caso de estudio al Ecuador, donde la nueva Constitución asume un pacto social por el buen vivir, Ramírez analiza la distribución social del tiempo para la generación de bienes relacionales. Los resultados obtenidos demuestran que el tiempo bien vivido es continuamente expropiado por condiciones sociales estructurales: la explotación en el mercado de trabajo, la exclusión social y las diversas formas de discriminación.

Por eso, Ram√≠rez plantea reemplazar las medidas convencionales del bienestar social (PIB, ingreso o consumo per c√°pita) por un √ćndice de Vida Saludable y Bien Vivida como un indicador m√°s preciso de la vida plena, introduciendo as√≠ la propuesta radical de una nueva agenda de macroeconom√≠a pol√≠tica en funci√≥n del tiempo, que refleje una manera m√°s justa y adecuada de concebir la riqueza de los pueblos.