LENGUAJE TACHADO

LENGUAJE TACHADO

27,50 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
GALAXIA GUTENBERG S.A.
Año de edición:
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-16495-98-6
Páginas:
560
Encuadernación:
Otros
Colección:
27,50 €
IVA incluido
Disponible en 48h

Naturaleza variada la de este libro: incluye artículos sobre el concepto de tradición, sobre las coplas picarescas en el folklore, sobre el cante flamenco y sobre el Poema de las tres morillas, además de estudios críticos sobre escritores y poetas esenciales de nuestra tradición (san Juan de la Cruz, Cervantes, Machado, Lorca, Hernández, etc.). Incluye también presentaciones de libros propios o ajenos y prosas impresionistas (y que impresionan) sobre diversos asuntos literarios, sociales y políticos. De sátira, panfleto y esperpento va todo el capítulo VII (Museo ibérico), que trata de la corrupción política en Andalucía y en España. Corrupción que se extiende, en otros capítulos, al mundillo literario, en especial al de la poesía, donde huele a todo, menos a rosas. En ese reino cerrado y sacristanesco sólo pueden florecer las sectas (una sobre otras), las mafias (sobre todas una) y el dictado de Juan Palomo. Amparado todo esto por un sistema educativo que ya no forma lectores y por una crítica literaria que ha decidido comercializar como verdades las mentiras más evidentes. Más allá de esta diversidad temática, también de su erudición sin afectación y perspicacia intelectual, hallamos un hilo conductor que le dota de una poderosa unidad y coherencia: el inquebrantable compromiso de Ruiz Amezcua con los vencidos y humildes, con los zaheridos por el poder, su persistente voluntad de poner voz a lo silenciado, marginado o tachado. Expresado todo ello con la crudeza de una prosa que asume la ingrata, pero necesaria tarea de llamar en nuestros días a las cosas por su nombre y desenmascarar -pese a quien pese- las estrategias de la represión y el falaz (en)canto de sirenas de las modas, incluidas las poéticas. Atraviesa el libro un espíritu rebelde que analiza la realidad y los procesos culturales e históricos que la forman, la crean y la inventan. El adorno de un estilo muy personal, certero como la poesía de Amezcua, convierten estas páginas en un descubrimiento lúcido, original y auténtico. Se afirma así el libérrimo pensamiento que este libro alberga, ejercido desde una doble responsabilidad: intelectual y moral.

Naturaleza variada la de este libro: incluye artículos sobre el concepto de tradición, sobre las coplas picarescas en el folklore, sobre el cante flamenco y sobre el Poema de las tres morillas, además de estudios críticos sobre escritores y poetas esenciales de nuestra tradición (san Juan de la Cruz, Cervantes, Machado, Lorca, Hernández, etc.). Incluye también presentaciones de libros propios o ajenos y prosas impresionistas (y que impresionan) sobre diversos asuntos literarios, sociales y políticos. De sátira, panfleto y esperpento va todo el capítulo VII (Museo ibérico), que trata de la corrupción política en Andalucía y en España. Corrupción que se extiende, en otros capítulos, al mundillo literario, en especial al de la poesía, donde huele a todo, menos a rosas. En ese reino cerrado y sacristanesco sólo pueden florecer las sectas (una sobre otras), las mafias (sobre todas una) y el dictado de Juan Palomo. Amparado todo esto por un sistema educativo que ya no forma lectores y por una crítica literaria que ha decidido comercializar como verdades las mentiras más evidentes. Más allá de esta diversidad temática, también de su erudición sin afectación y perspicacia intelectual, hallamos un hilo conductor que le dota de una poderosa unidad y coherencia: el inquebrantable compromiso de Ruiz Amezcua con los vencidos y humildes, con los zaheridos por el poder, su persistente voluntad de poner voz a lo silenciado, marginado o tachado. Expresado todo ello con la crudeza de una prosa que asume la ingrata, pero necesaria tarea de llamar en nuestros días a las cosas por su nombre y desenmascarar -pese a quien pese- las estrategias de la represión y el falaz (en)canto de sirenas de las modas, incluidas las poéticas. Atraviesa el libro un espíritu rebelde que analiza la realidad y los procesos culturales e históricos que la forman, la crean y la inventan. El adorno de un estilo muy personal, certero como la poesía de Amezcua, convierten estas páginas en un descubrimiento lúcido, original y auténtico. Se afirma así el libérrimo pensamiento que este libro alberga, ejercido desde una doble responsabilidad: intelectual y moral.

Otros libros del autor

  • LAS RELIQUIAS DE UN SUEÑO
    RUIZ AMEZCUA, MANUEL
    Disponible en 48h

    12,00 €

  • UNA VERDAD EXTRAÑA
    RUIZ AMEZCUA, MANUEL
    Disponible entre 3-6 días

    40,00 €

  • DEL LADO DE LA VIDA
    RUIZ AMEZCUA, MANUEL
    Estimado Manuel Ruiz Amezcua. La suya es una poesía dolorida, pero nosin esperanza. En los tiempos de hoy cuesta mucho trabajo mantener la cabeza levantada. Quizá la poesía sea la mejor palanca. Una novela nunca da la sensación de poder levantar el mundo. La poesía sí. Como esta suya. José Saramago En el variopinto panorama poético español de hoy, en el que si algo pre...
    Disponible en 48h

    20,00 €

  • EL LENGUAJE TACHADO.
    RUIZ AMEZCUA, MANUEL
    Disponible entre 3-6 días

    22,00 €

  • LA RESISTENCIA
    RUIZ AMEZCUA, MANUEL
    Disponible entre 3-6 días

    8,50 €

  • UNA VERDAD EXTRAÑA
    RUIZ AMEZCUA, MANUEL
    Disponible en 1 semana

    28,00 €