LENGUAJE VISUAL PREHISTORICO

LENGUAJE VISUAL PREHISTORICO

UNA PROPUESTA METODOLOGICA

35,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LA ERGASTULA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Prehistoria y Arqueología
ISBN:
978-84-16242-16-0
Páginas:
300
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
ARQUEOLOGIA Y PATRIMONIO
35,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

La comprensión del arte prehistórico se desarrolla en tres planos intelectuales -formal, contextual y teórico-, cada uno con mecanismos propios actúan en la elaboración de hipótesis de interpretación. La constante búsqueda de patrones refleja bien cómo este proceso racional es la clasificación supervisada por entrenamiento del investigador y obtendrá resultados distintos con dependencia de la muestra y la experiencia. Este libro propone un método de análisis formal basado en las leyes de reconocimiento de la forma (Gestalt), fundamentado en principios de Semiótica Gráfica; en el plano contextual aplica el modelo pragmático de interpretación de la experiencia sígnica, partiendo de Ch. Sanders Peirce, y ampliándolo a través del concepto signo-Límite inspirado en la filosofía del Límite de Eugenio Trías.La prueba del método se ensaya en el abrigo Los Letreros (Vélez-Blanco) y permite debatir la categorización de sentido al margen del discurso original. A continuación se abordan problemáticas específicas: materiales relacionados con el origen del simbolismo en el Paleolítico Medio; la génesis de formas simbólicas en signos vulvares y manos pintadas en el inicio del Paleolítico Superior en Europa occidental; y entre el Epipaleolítico y Neolítico, la dinámica entre yacimientos del Levante peninsular a través de esquemas inferidos en el abrigo Cueva de la Vieja (Alpera) y en el marco occidental a través del esquema deducido de una placa grabada del Dolmen de las Colmenas (Montehermoso). Para cada problema se propone una categoría contextual, de carácter práctico o de orden simbólico, ético o espiritual; se deduce una dinámica de aparición de las formas y, para discernir el acto trascendente del mecanismo cultural de su repetición, se plantean los modelos de producción originaria y de series articulando el contexto arqueológico y el plano teórico.

La comprensión del arte prehistórico se desarrolla en tres planos intelectuales -formal, contextual y teórico-, cada uno con mecanismos propios actúan en la elaboración de hipótesis de interpretación. La constante búsqueda de patrones refleja bien cómo este proceso racional es la clasificación supervisada por entrenamiento del investigador y obtendrá resultados distintos con dependencia de la muestra y la experiencia. Este libro propone un método de análisis formal basado en las leyes de reconocimiento de la forma (Gestalt), fundamentado en principios de Semiótica Gráfica; en el plano contextual aplica el modelo pragmático de interpretación de la experiencia sígnica, partiendo de Ch. Sanders Peirce, y ampliándolo a través del concepto signo-Límite inspirado en la filosofía del Límite de Eugenio Trías.

La prueba del método se ensaya en el abrigo Los Letreros (Vélez-Blanco) y permite debatir la categorización de sentido al margen del discurso original. A continuación se abordan problemáticas específicas: materiales relacionados con el origen del simbolismo en el Paleolítico Medio; la génesis de formas simbólicas en signos vulvares y manos pintadas en el inicio del Paleolítico Superior en Europa occidental; y entre el Epipaleolítico y Neolítico, la dinámica entre yacimientos del Levante peninsular a través de esquemas inferidos en el abrigo Cueva de la Vieja (Alpera) y en el marco occidental a través del esquema deducido de una placa grabada del Dolmen de las Colmenas (Montehermoso). Para cada problema se propone una categoría contextual, de carácter práctico o de orden simbólico, ético o espiritual; se deduce una dinámica de aparición de las formas y, para discernir el acto trascendente del mecanismo cultural de su repetición, se plantean los modelos de producción originaria y de series articulando el contexto arqueológico y el plano teórico.