En 1535 las victorias de los corsarios berberiscos, aliados y apoyados por el sultán de Turquía, se extienden más allá de los imaginable, abarcando un amplio trecho de África y alcanzando la ciudad de Túnez, poniendo en peligro a la armada española y las posesiones del emperador Carlos V. La presencia de los corsarios en el Mediterráneo desestabilizaba el mal ganado equilibrio de la cuenca occidental del Mare Nostrum. El patrimonio de la Casa de Austria se hallaba en peligro, y con él, no sólo el honor de la dinastía, sino la seguridad de todos los habitantes ribereños del mar interior.
LOS CORSARIOS BERBERISCOS de Lane-Poole es un libro clásico y el primero de importancia dedicado a historiar el apasionante y dramático asunto de la piratería berberisca, que durante más de tres siglos condicionó por entero la vida del Mediterráneo occidental y que alcanzó también a buena parte del Atlántico, llegando incluso hasta el Canal de la Mancha o la lejanísima Islandia. Nuestra edición reproduce los muy notables y hermosos dibujos de la edición original inglesa.
STANLEY LANE-POOLE (Londres, 1854-1931) fue un historiador y arqueólogo británico que dedicó casi toda su muy amplia obra a temas relacionados con el Islam, lo que en su tiempo se llamaba «orientalismo». Algunos de sus libros más importantes fueron: The People of Turky (1878), Social Life in Egypt: A Description of the Country & Its People (1884), Medieval India under Mohammedan Rule (1903) y Saladin and the Fall of the Kingdom of Jerusalem (1903). Publicó además, en francés, un volúmen sobre el Corán: Le Kuran, sa poésie et ses Lois (1882) y dos libros directamente relacionados con España, especialmente el primero de ellos, The Story of the Moors in Spain (1886) y The Barbary Corsairs (1890) que, a pesar de su interés, nunca fueron traducidos a nuestra lengua.