LOS LIBROS DE RENTAS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE GRANADA

LOS LIBROS DE RENTAS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE GRANADA

EN EL SIGLO XVI

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Temas granadinos
ISBN:
978-84-338-5821-4
Páginas:
288
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
MONUMENTA
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h

El análisis de la hacienda real y concejil granadina, a partir de la conquista de la ciudad, ha sido objeto de diversos estudios de carácter histórico que han puesto de manifiesto sus particularidades y diferencias tanto con el resto de concejos del recién conquistado reino de Granada como, en general, con el modelo hacendístico concejil que estaba ya impuesto en el resto del reino castellano. Sin embargo es, cuanto menos, paradójico que a día de hoy no se hayan editado de forma completa y adecuada, ninguno de los documentos que tanto la administración real como la municipal fueron confeccionando para el mejor gobierno y administración de dichas haciendas. El trabajo aquí presentado se ha centrado en la edición y estudio, tanto desde el punto de vista paleográfico como diplomático, de cuatro de los instrumentos que el cabildo granadino utilizó en la primera mitad del siglo XVI para el control de sus bienes. Los dos primeros son libros registros conservados en el Archivo Histórico Municipal de Granada que contienen la relación ordenada, realizada en 1506 y 1537 respectivamente, de los bienes propios de la ciudad, su lugar de radicación, detalles sobre lo que rentaban y la procedencia de dichas rentas. En concreto se refieren a la llamada renta de los Castillos Fronteros, fundamentalmente, aunque en el primero de ellos también se incluye la renta de la Madraza, la de los Aljibes, Caminos, Puentes, Alcantarilla, Madres y Pozos, todas ellas de origen nazarí, y que pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad por cesión de la corona castellana. El tercero de los documentos editados es una copia del cuaderno de cuentas de la renta de la Hagüela de 1505, procedente del Archivo General de Simancas, renta que pertenecía a la hacienda real y de la que los Reyes Católicos habían cedido una cuarta parte para los propios de la ciudad. Terminamos con el estudio de un códice diplomático conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Granada, que contiene los expedientes relativos al censuamiento de parte de estos bienes inmuebles pertenecientes a la ciudad entre 1513 y 1527.

El análisis de la hacienda real y concejil granadina, a partir de la conquista de la ciudad, ha sido objeto de diversos estudios de carácter histórico que han puesto de manifiesto sus particularidades y diferencias tanto con el resto de concejos del recién conquistado reino de Granada como, en general, con el modelo hacendístico concejil que estaba ya impuesto en el resto del reino castellano. Sin embargo es, cuanto menos, paradójico que a día de hoy no se hayan editado de forma completa y adecuada, ninguno de los documentos que tanto la administración real como la municipal fueron confeccionando para el mejor gobierno y administración de dichas haciendas.
El trabajo aquí presentado se ha centrado en la edición y estudio, tanto desde el punto de vista paleográfico como diplomático, de cuatro de los instrumentos que el cabildo granadino utilizó en la primera mitad del siglo XVI para el control de sus bienes. Los dos primeros son libros registros conservados en el Archivo Histórico Municipal de Granada que contienen la relación ordenada, realizada en 1506 y 1537 respectivamente, de los bienes propios de la ciudad, su lugar de radicación, detalles sobre lo que rentaban y la procedencia de dichas rentas. En concreto se refieren a la llamada renta de los Castillos Fronteros, fundamentalmente, aunque en el primero de ellos también se incluye la renta de la Madraza, la de los Aljibes, Caminos, Puentes, Alcantarilla, Madres y Pozos, todas ellas de origen nazarí, y que pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad por cesión de la corona castellana. El tercero de los documentos editados es una copia del cuaderno de cuentas de la renta de la Hagüela de 1505, procedente del Archivo General de Simancas, renta que pertenecía a la hacienda real y de la que los Reyes Católicos habían cedido una cuarta parte para los propios de la ciudad. Terminamos con el estudio de un códice diplomático conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Granada, que contiene los expedientes relativos al censuamiento de parte de estos bienes inmuebles pertenecientes a la ciudad entre 1513 y 1527.