LUIS DE GÓNGORA. CÓMO ESCRIBIR TEATRO

LUIS DE GÓNGORA. CÓMO ESCRIBIR TEATRO

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-8472-655-5
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ILUMINACIONES
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

UNAS cazadoras desdeñosas, un joven obsesionado por su posible deshonra y un hábil embustero son los protagonistas del variado teatro de Luis de Góngora, que Laura Dolfi presenta y analiza en esta novedosa monografía. La polisemia constante que caracteriza al diálogo, las referencias emblemáticas, la hipérbole en el honor o en el desagravio, la compleja técnica dramática, las ocasionales huellas autobiográficas y las muchas fuentes utilizadas son sólo algunos de los temas estudiados. Por primera vez este libro ofrece un panorama exhaustivo de una amplia parte de la obra ½poética+ gongorina -se trata de casi seis mil versos- que durante largo tiempo quedó olvidada por la crítica, y que en cambio sorprende, no sólo por sus soluciones y significados polifacéticos, sino también por su coherencia estructural y estilística (siendo la elección de metáforas, de referencias mitológicas o bíblicas, etc. siempre coherente con respecto a la acción desarrollada en las tablas). Estilo culto y alternancia de pausas descriptivas y de dinamismo escénico son, pues, el fondo de estas comedias que, aunque númericamente reducidas, se afirman por su intencionada finalidad ejemplar, siendo evidente su intento de proponer al espectador (y, añadiremos, al moderno lector) un arte nuevo de hacer comedias del todo opuesto al de Lope de Vega: no popular, sino clásico y sublime. LAURA DOLFI es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Parma (Italia). Sus investigaciones histórico-filológicas y críticas se centran sobre todo en el estudio del teatro del siglo XVII, y en poesía y epistolarios del XX. Ha publicado la edición del Teatro completo de Góngora (Madrid, Cátedra, 1993). Ha organizado congresos internacionales sobre culteranismo y teatro, Tirso de Molina, y García Lorca. Entre sus libros más recientes: Tirso e don Giovanni. Scambi di ruoli tra dame e cavalieri (Roma, Bulzoni, 2008), Don Juan llega a Italia. De Tirso a Cicognini (Madrid, Ediciones Clásicas-Ed. del Orto, 2009), y además: Il caso Federico García Lorca. Dalla Spagna all'Italia (Roma, Bulzoni, 2006) y la edición comentada J. Guillén - O. Macrí, Cartas inéditas 1953-83 (Valencia, Pre-Textos, 2004). En Italia dirige colecciones y revistas de literatura; pertenece al Consejo Asesor dell'Instituto de Estudios Tirsianos (Madrid-Pamplona) y del Anuario de Estudios Filológicos de la Universidad de Extremadura. De 1992 a 1998 fue presidenta, y vicepresidenta, de la Asociación de Hispanistas Italianos (A.ISP.

UNAS cazadoras desdeñosas, un joven obsesionado por su posible deshonra y un hábil embustero son los protagonistas del variado teatro de Luis de Góngora, que Laura Dolfi presenta y analiza en esta novedosa monografía. La polisemia constante que caracteriza al diálogo, las referencias emblemáticas, la hipérbole en el honor o en el desagravio, la compleja técnica dramática, las ocasionales huellas autobiográficas y las muchas fuentes utilizadas son sólo algunos de los temas estudiados. Por primera vez este libro ofrece un panorama exhaustivo de una amplia parte de la obra «poética» gongorina -se trata de casi seis mil versos- que durante largo tiempo quedó olvidada por la crítica, y que en cambio sorprende, no sólo por sus soluciones y significados polifacéticos, sino también por su coherencia estructural y estilística (siendo la elección de metáforas, de referencias mitológicas o bíblicas, etc. siempre coherente con respecto a la acción desarrollada en las tablas). Estilo culto y alternancia de pausas descriptivas y de dinamismo escénico son, pues, el fondo de estas comedias que, aunque númericamente reducidas, se afirman por su intencionada finalidad ejemplar, siendo evidente su intento de proponer al espectador (y, añadiremos, al moderno lector) un arte nuevo de hacer comedias del todo opuesto al de Lope de Vega: no popular, sino clásico y sublime.

LAURA DOLFI es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Parma (Italia). Sus investigaciones histórico-filológicas y críticas se centran sobre todo en el estudio del teatro del siglo XVII, y en poesía y epistolarios del XX. Ha publicado la edición del Teatro completo de Góngora (Madrid, Cátedra, 1993). Ha organizado congresos internacionales sobre culteranismo y teatro, Tirso de Molina, y García Lorca. Entre sus libros más recientes: Tirso e don Giovanni. Scambi di ruoli tra dame e cavalieri (Roma, Bulzoni, 2008), Don Juan llega a Italia. De Tirso a Cicognini (Madrid, Ediciones Clásicas-Ed. del Orto, 2009), y además: Il caso Federico García Lorca. Dalla Spagna all'Italia (Roma, Bulzoni, 2006) y la edición comentada J. Guillén O. Macrí, Cartas inéditas 1953-83 (Valencia, Pre-Textos, 2004). En Italia dirige colecciones y revistas de literatura; pertenece al Consejo Asesor dell'Instituto de Estudios Tirsianos (Madrid-Pamplona) y del Anuario de Estudios Filológicos de la Universidad de Extremadura. De 1992 a 1998 fue presidenta, y vicepresidenta, de la Asociación de Hispanistas Italianos (A.ISP.I).