OYENDO LO QUE ALGUNOS DICEN PÚBLICAMENTE. DEBATES CON LA POESÍA ESPAÑOLA

OYENDO LO QUE ALGUNOS DICEN PÚBLICAMENTE. DEBATES CON LA POESÍA ESPAÑOLA

DEBATES CON LA POESIA ESPAÑOLA

25,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
CALAMBUR EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Estudios de Poesía
ISBN:
978-84-8359-224-3
Páginas:
324
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO
25,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

Con los debates reunidos en el presente volumen, el autor ha querido dilucidar las limitaciones y carencias que, seg?n explica, han impedido el desarrollo en libertad, y con el imprescindible vigor, de la poes?a espa?ola de treinta y cinco a?os a esta parte.Una poes?a que, esencialmente, no ha hecho m?s cosa que repetir lo sabido porque teme correr el riesgo de dar la palabra, y de darse en ella con todas sus consecuencias. Ya as? ha sido desde el inicio de la modernidad, parapetada tras un conservadurismo mim?tico, una peque?ez provinciana, y ajena Ñpor tantoÑ a toda voz que, a?n hablando en su propia lengua, oiga como otra. Poes?a investida del prestigio equivocado del ?xito (a lo que ha contribuido, desde luego, una cr?tica incapaz para leer de otra manera); inclinada a la comodidad que ofrece ese lenguaje que el poder considera correcto y conveniente, aunque no se haya querido ver y entender as?.Se re?nen aqu? lecturas diversas, reflexiones acerca de cuanto algunos poetas y cr?ticos han declarado, rescates de posiciones que pasaron inadvertidas en su momento y reclaman ahora su vigencia indiscutible, para determinar de esa manera los s?ntomas de tal escritura demediada, y en muchos casos mediocre, en lugar de limitarse a la an?cdota y sus protagonistas, que a ello parece haberse reducido siempre la que se toma por labor cr?tica y no lo es. Un modo de establecer, cuando menos, una propuesta de categor?a para as? pensar Ñde una vez por todasÑ en la verdad de esta poes?a, y no insistir en su reiterativa apariencia, en sus envejecidos criterios de valoraci?n.Jorge Rodr?guez Padr?n (Las Palmas, 1943) es doctor en Filolog?a Rom?nica. Catedr?tico de Literatura. Periodista. Ha sido profesor asociado en la UCM y profesor visitante en la ULPGC (Islas Canarias) y en Bringham Young University (Utah, EE UU).Aunque en 1968 public? una breve entrega po?tica (Geograf?a e Historia, Mafasca, Las Palmas), se dedica exclusivamente a la cr?tica literaria, con especial incidencia en la poes?a escrita en lengua espa?ola a ambos lados del Atl?ntico. Ha colaborado regularmente, entre otros, en los diarios ABC y Canarias 7, as? como en la mayor?a de las revistas literarias espa?olas e hispanoamericanas. Ha preparado diversas ediciones cr?ticas de escritores de Espa?a e Hispanoam?rica.Ha publicado: Domingo Rivero, poeta del cuerpo (1967), Tres poetas contempor?neos (1973), Octavio Paz (1976), Antolog?a de poes?a hispanoamericana 1915-1980 (1984), Una aproximaci?n a la nueva narrativa en Canarias (1985), Del ocio sagrado. Algunos poetas hispanoamericanos (1991), Lectura de la poes?a canaria contempor?nea (1991), El p?jaro parado. Leyendo a E. A. Westphalen (1992), Primer ensayo para un diccionario de la literatura en Canarias (1992), La palabra dada (1993), El sue?o proliferante y otros ensayos (1993), Narrativa en Canarias: compromiso y dimisiones (2002), Salvando las distancias (2002), Conver_saci?n en dos d?as de oto?o (2003). Liverpool y otras cosas. Sobre poetas canarios hacia 1940 (2005), El barco de la luna. Clave femenina de la poes?a hispanoamericana (2005), El discurso del cinismo (2006), La memoria y sus signos (2007), Alrededores de Liverpool (2009), Dietario del margen (2010).

Con los debates reunidos en el presente volumen, el autor ha querido dilucidar las limitaciones y carencias que, según explica, han impedido el desarrollo en libertad, y con el imprescindible vigor, de la poesía española de treinta y cinco años a esta parte.
Una poesía que, esencialmente, no ha hecho más cosa que repetir lo sabido porque teme correr el riesgo de dar la palabra, y de darse en ella con todas sus consecuencias. Ya así ha sido desde el inicio de la modernidad, parapetada tras un conservadurismo mimético, una pequeñez provinciana, y ajena -por tanto- a toda voz que, aun hablando en su propia lengua, oiga como otra. Poesía investida del prestigio equivocado del éxito (a lo que ha contribuido, desde luego, una crítica incapaz para leer de otra manera); inclinada a la comodidad que ofrece ese lenguaje que el poder considera correcto y conveniente, aunque no se haya querido ver y entender así.
Se reúnen aquí lecturas diversas, reflexiones acerca de cuanto algunos poetas y críticos han declarado, rescates de posiciones que pasaron inadvertidas en su momento y reclaman ahora su vigencia indiscutible, para determinar de esa manera los síntomas de tal escritura demediada, y en muchos casos mediocre, en lugar de limitarse a la anécdota y sus protagonistas, que a ello parece haberse reducido siempre la que se toma por labor crítica y no lo es. Un modo de establecer, cuando menos, una propuesta de categoría para así pensar -de una vez por todas- en la verdad de esta poesía, y no insistir en su reiterativa apariencia, en sus envejecidos criterios de valoración.
Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas, 1943) es doctor en Filología Románica. Catedrático de Literatura. Periodista. Ha sido profesor asociado en la UCM y profesor visitante en la ULPGC (Islas Canarias) y en Bringham Young University (Utah, EE UU).
Aunque en 1968 publicó una breve entrega poética (Geografía e Historia, Mafasca, Las Palmas), se dedica exclusivamente a la crítica literaria, con especial incidencia en la poesía escrita en lengua española a ambos lados del Atlántico. Ha colaborado regularmente, entre otros, en los diarios ABC y Canarias 7, así como en la mayoría de las revistas literarias españolas e hispanoamericanas. Ha preparado diversas ediciones críticas de escritores de España e Hispanoamérica.
Ha publicado: Domingo Rivero, poeta del cuerpo (1967), Tres poetas contemporáneos (1973), Octavio Paz (1976), Antología de poesía hispanoamericana 1915-1980 (1984), Una aproximación a la nueva narrativa en Canarias (1985), Del ocio sagrado. Algunos poetas hispanoamericanos (1991), Lectura de la poesía canaria contemporánea (1991), El pájaro parado. Leyendo a E. A. Westphalen (1992), Primer ensayo para un diccionario de la literatura en Canarias (1992), La palabra dada (1993), El sueño proliferante y otros ensayos (1993), Narrativa en Canarias: compromiso y dimisiones (2002), Salvando las distancias (2002), Conversación en dos días de otoño (2003). Liverpool y otras cosas. Sobre poetas canarios hacia 1940 (2005), El barco de la luna. Clave femenina de la poesía hispanoamericana (2005), El discurso del cinismo (2006), La memoria y sus signos (2007), Alrededores de Liverpool (2009), Dietario del margen (2010).