PAISAJE APOCALÍPTICO PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA

PAISAJE APOCALÍPTICO PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA

OVIEDO: LA CIUDAD MÁRTIR (1934-1936)

18,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días
Editorial:
TREA EDICIONES S.L.
Año de edición:
Materia
Historia Actual y Contemporánea
ISBN:
978-84-17987-88-6
Páginas:
168
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
18,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días

El sitio de Oviedo en la guerra civil (1936) duró tres meses, la Revolución de Octubre de 1934, dos semanas, el bombardeo en alfombra de Dresde (1945), durante la segunda guerra mundial, varias horas y las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (1945), unos instantes. Como común denominador de estos hechos históricos, las ciudades, que el esfuerzo de un sinfín de generaciones y la labor de incontables arquitectos y artistas necesitaron para levantarlas, quedaron reducidas a un paisaje apocalíptico en un breve espacio de tiempo.
Las contradicciones de los felices años veinte estallaban en los terribles años treinta. La capital del Principado, después de vivir su belle époque, alegre y confiada, contemplaba horrorizada cómo los violentos enfrentamientos de la tercera década del siglo xx destrozaban los vetustos monumentos de su casco histórico; las fachadas del ensanche burgués se reducían a mamparas transparentes que dejaban entrever sus interiores arruinados; algunos de sus arrabales desaparecían para siempre; y un mar interminable de ruinas y escombros agitaba su entorno rural.
Resulta paradójico que el complejo metalúrgico militar, integrado por las fábricas estatales de armas portátiles de La Vega y la de cañones de Trubia, las fundiciones metalúrgicas que rodeaban la ciudad y las tres factorías de explosivos de la Manjoya, Santa Bárbara y Cayés, un factor determinante en la prosperidad asturiana y riqueza ovetense, se volviese como una fuerza devoradora contra sus propios impulsores. Una parte del arsenal utilizado por los distintos combatientes, donde la dinamita jugó un papel esencial como artillería de la revolución, salió de esta industria.
El paisaje apocalíptico originado en Oviedo por la Revolución de 1934 y la guerra civil, el marco histórico cultural que lo rodeó, la presentación de sus principales protagonistas, la reconstrucción, al menos virtual, de alguno de sus barrios desaparecidos, como los que colindaban con el frente bélico al sur de la ciudad, la autoría de muchas de las edificaciones destruidas, sin olvidar tantas vidas que se convirtieron en auténticos libros de heroísmo y sufrimiento, junto a una valoración final, son algunos de los eslabones del presente trabajo, abierto a futuras aportaciones.

Otros libros del autor

  • EL SECRETO ÚLTIMO DE LA REALIDAD
    GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO
    El título del presente ensayo puede resultar un tanto pretencioso y seguramente lo es. En ninguna página se encuentra escrito que las redes del conocimiento lleguen algún día a desvelar el secreto último de la realidad, si es que se da como objetivo al mostrarse esta desnuda y sin ninguna intermediación ante el sentir de la inteligencia humana. En todo caso se trata de re...
    En stock

    18,00 €

  • EL ARTE ROCOCÓ Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA
    GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO
    En stock

    24,00 €

  • EL FINAL DE UN MITO: LA GIOCONDA DEL MUSEO DEL PRADO
    GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO
    Como motivos de este trabajo, figuran los siguientes: primero, plantear una serie de interrogantes que afectan a la dama del Louvre y a su inesperada hermana, la cenicienta del Prado. ¿Por qué la calidad de sus materiales, como el soporte o los pigmentos, es tan diferente? ¿Y tan similar los pentimenti a mano alzada de su dibujo subyacente? ¿Responden a un mismo encarg...
    Disponible en 48h

    15,00 €

  • EL GOTICO ALEMAN EN ESPAÑA Y LA DINASTIA DE LOS COLONIA
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    La naturaleza de la arquitectura ojival propia del Imperio germánico, las circunstancias históricas de su trasplante a tierras hispánicas, la presentación de sus protagonistas principales, como el obispo Alonso de Cartagena y los maestros Juan de Colonia y su hijo Simón, el problema de su origen en las canterías catedralicias del alto Rin, el análisis del detalle del reg...
    Disponible en 48h

    20,00 €

  • EL SECRETO DEL GÓTICO RADIANTE
    GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO
    La arquitectura ojival alcanzó un momento culminante durante el segundo tercio del siglo xiii, por su sofisticación técnica, profundidad teológica y refinamiento en la corte de la regente Blanca de Castilla y su hijo san Luis de Francia. El coro de la catedral de Troyes (h. 1228-1231), la rosa septentrional de Chartres (h. 1230), el cuerpo de la ampliación rayonnant de la ...
    Disponible en 48h

    20,00 €