PARA UNA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA. UN ENFOQUE FENOMENOLÓGICO

PARA UNA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA. UN ENFOQUE FENOMENOLÓGICO

APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO DE ERNEST ANSERMET

40,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
REICHENBERGER EDICIONES
Año de edición:
Materia
Música obras generales
ISBN:
978-3-944244-99-0
Encuadernación:
Rústica
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La cuestión sobre la naturaleza de la música ha suscitado el interés de filósofos y pensadores de todos los tiempos, desde Aristóteles y Boecio, hasta Nietzsche y Adorno. También compositores e intérpretes han intentado abordar la problemática.
El famoso director de orquesta suizo Ernest Ansermet (1883-1969) se ocupó durante dos décadas de esta cuestión. A partir de la lectura de Husserl y Sartre, Ansermet adoptó la fenomenología convirtiéndola en original “mirada” filosófica y particular herramienta metodológica de su pensamiento sobre la música. Las conclusiones de sus investigaciones las plasmó en un tratado, Les fondements de la musique dans la conscience humaine, escrito entre 1943 y 1961.
A su vez, el director de orquesta, compositor y pedagogo Juan José Olives (1951-2018) sigue la estela de las indagaciones de Ansermet. En su libro, Para una filosofía de la música. Un enfoque fenomenológico, Olives trata de mostrar, partiendo de Ansermet, cómo la música surge originariamente de la relación que se establece entre las estructuras de la consciencia y las estructuras del mundo de los sonidos.
Desde los procesos de la reflexión a la trascendencia de la forma, pasando por la aparición de la música en los sonidos y la descripción del tiempo de la música, el ensayo de Juan José Olives espera contribuir a los estudios que, sobre la música, se han venido realizando en la perspectiva fenomenológica.