Peribáñez y El comendador de Ocaña es una de las obras más conocidas del teatro clásico español. En un momento en que el éxito popular parecía reservado a las comedias de capa y espada, Lope de Vega triunfa con esta pieza que sobrepasa la mera significación del drama rural. Tras el conflicto entre los tres personajes, que a primera vista parece un simple triángulo amoroso, con la posibilidad de adulterio o violación, se ofrece un mensaje sorprendentemente revolucionario para el siglo XVII que conserva un valor universal: el de la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad personal a que tiene derecho todo individuo. Lejos de cualquier significación, Lope de Vega alcanza aquí una de las cotas más altas de producción de dramaticidad en una construcción de mantenido suspense que llega a ser patético. José María Ruano de la Haza, catedrático de la Universidad de Ottawa (Canadá), uno de los mejores conocedores del teatro clásico español, ofrece en este volumen una edición que pretende rescatar la comedia de las aulas y llevarla al espacio para el que fue concebida: el pueblo espectador.
En un momento en el que el éxito popular parecía reservado a las comedias de capa y espada, Lope de Vega triunfa con esta pieza que sobrepasa la mera significación del drama rural. Tras el conflicto entre los tres personajes, se ofrece un mensaje sorprendentemente revolucionario para el siglo XVII que conserva un valor universal: el de la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad personal a que tiene derecho todo individuo.