POESÍA DE LO IMPOSIBLE

POESÍA DE LO IMPOSIBLE

GERARDO DIEGO Y LA MÚSICA DE SU TIEMPO

25,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Estudios de Poesía
ISBN:
978-84-15576-88-4
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUNDACION GERARDO DIEGO
25,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

La personalidad de Gerardo Diego viene marcada por una profunda difluencia. Poeta y prosista,esa voz singular del Veintisiete, situada entre tradición y vanguardia, cultiva a lo largo de su vida una excepcional pasión por la música, a la que dedica poemas, notas, artículos, conferencias-conciertos y colaboraciones radiofónicas, de escasa difusión entre los actuales lectores y estudiosos de su obra. A partir de documentos inéditos, conservados en su archivo personal, y de textos diseminados en multitud de publicaciones, este libro explora primero la dimensión musical del poeta: su práctica del piano, lecturas, conocimientos y preferencias entre los grandes creadores de su tiempo. Desde las perspectivas cruzadas de la filología, la musicología y la estética analiza después en profundidad sus escritos poéticos y en prosa sobre Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel, Manuel de Falla y Oscar Esplá, cinco compositores que de distintas maneras inciden en su vida y su obra. Un recorrido de la palabra a la música y de la música a la palabra, que a través del pentagrama, el ensayo y el verso se interroga en última instancia sobre las posibilidades y limitaciones del lenguaje frente al evanescente mundo de los sonidos. Los anexos del libro contienen, además de cartas, fotografías y programas de conciertos, una amplia selección de poemas dieguinos sobre música y temas afines. Ramón Sánchez Ochoa es profesor de Estética yde Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y en Musicología por la Universidad de París IV Sorbona, ha presentado ponencias en congresos internacionales y publicado diversos artículos sobre música y poesía en torno al Veintisiete. Es traductor al español del Manifestedu Futurisme de F. T. Marinetti, reeditado en facsímil en el centenario de su publicación.

La personalidad de Gerardo Diego viene marcada por una profunda difluencia. Poeta y prosista,esa voz singular del Veintisiete, situada entre tradición y vanguardia, cultiva a lo largo de su vida una excepcional pasión por la música, a la que dedica poemas, notas, artículos, conferencias-conciertos y colaboraciones radiofónicas, de escasa difusión entre los actuales lectores y estudiosos de su obra.
A partir de documentos inéditos, conservados en su archivo personal, y de textos diseminados en multitud de publicaciones, este libro explora primero la dimensión musical del poeta: su práctica del piano, lecturas, conocimientos y preferencias entre los grandes creadores de su tiempo. Desde las perspectivas cruzadas de la filología, la musicología y la estética analiza después en profundidad sus escritos poéticos y en prosa sobre Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel, Manuel de Falla y Óscar Esplá, cinco compositores que de distintas maneras inciden en su vida y su obra.
Un recorrido de la palabra a la música y de la música a la palabra, que a través del pentagrama, el ensayo y el verso se interroga en última instancia sobre las posibilidades y limitaciones del lenguaje frente al evanescente mundo de los sonidos. Los anexos del libro contienen, además de cartas, fotografías y programas de conciertos, una amplia selección de poemas dieguinos sobre música y temas afines.
Ramón Sánchez Ochoa es profesor de Estética yde Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y en Musicología por la Universidad de París IV Sorbona, ha presentado ponencias en congresos internacionales y publicado diversos artículos sobre música y poesía en torno al Veintisiete. Es traductor al español del Manifestedu Futurisme de F. T. Marinetti, reeditado en facsímil en el centenario de su publicación.