POR UNA CONVIVENCIA DEMOCRATICA

POR UNA CONVIVENCIA DEMOCRATICA

1 PROPUESTA DE REFORMA PARA ADAPTAR LA CONSTITUCION AL SIGLO XXI

18,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
DEUSTO S.A. EDICIONES
Año de edición:
Materia
Ciencias Políticas Obras Generales
ISBN:
978-84-234-2875-5
Páginas:
336
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:

½Para preservar la Constitución hay que cambiarla+. Esta premisa rige el empeño del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo de dotar al país de un texto constitucional adaptado al presente y con la vista puesta en la regeneración de España y la búsqueda de una solución al problema del independentismo. En su nuevo libro Por una convivencia democrática propone y desarrolla un articulado nuevo que palíe los defectos de la Constitución Española: de diseño, como la discriminación por sexo en la sucesión al trono y el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas; problemas de funcionamiento, como la falta de coordinación horizontal entre autonomías y la multiplicación de entes administrativos, y sobrevenidos por las circunstancias, como la inadecuación de la Constitución para adaptarse a la pertenencia de España a la Unión Europea.La primera parte es un diagnóstico de los principales retos del país (federalismo, idea de España, régimen de competencias, sistema tributario, reforma administrativa?) y la segunda tiene un enfoque más técnico y aborda la reforma constitucional propiamente dicha, con una propuesta justificada de articulado y de procedimientos para modificar el texto surgido de la Transición sin perder su espíritu conciliador.

Uno de los grandes debates de la actualidad política es el que plantea si hay que abordar una reforma de la Constitución de 1978. Aunque la mayoría de las fuerzas parlamentarias son proclives a ello, no existe un consenso acerca de cómo ni cuándo hacerlo. El exministro de Asuntos Exteriores García-Margallo es uno de los fieles defensores de la necesidad de renovación del pacto constitucional que se hizo entre todos y que él también contribuyó a forjar desde su escaño en el Parlamento. Partiendo de una clara defensa de la Carta Magna, ofrece en estas páginas un análisis y unas propuestas de reforma muy concretas.

Tras unas breves reflexiones sobre el significado del liderazgo político, el autor se adentra en los aspectos organizativos de nuestro Estado, esenciales para comprender qué nos está pasando y cómo solucionarlo, y explica el tratamiento que nuestro ordenamiento dispensa a nuestras lenguas oficiales y el espinoso tema del sistema de financiación. A continuación, presta atención a uno de nuestros grandes desafíos, los nacionalismos disgregadores, y en particular al caso de Cataluña, por ser el más acuciante. Aquí hace especial hincapié en el reconocimiento internacional de una hipotética Cataluña independiente y a su posición respecto de la Unión Europea. Termina este bloque con los aspectos económicos y fiscales de la relación entre Cataluña y el conjunto de España.

Finalmente, se centra en las cuestiones que plantea una reforma constitucional e incluye como anexo un proyecto de renovación donde asienta las líneas maestras de lo que podría ser un nuevo marco de convivencia para las próximas décadas en nuestro país. Todo ello convierte este libro en una hoja de ruta de lo que debería ser uno de los grandes temas a tratar en los próximos meses: cómo reformar la Constitución para, así, poder preservarla.