QUERIAMOS UN CALATRAVA

QUERIAMOS UN CALATRAVA

VIAJES ARQUITECTONICOS POR LA SEDUCCION Y EL REPUDIO

22,90 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
ANAGRAMA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Arquitectura técnica / Construcción
ISBN:
978-84-339-2614-2
Páginas:
344
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
22,90 €
IVA incluido
Disponible en 48h

Santiago Calatrava es el arquitecto de origen español con mayor notoriedad global. Sus llamativos edificios blan¡cos, de inspiración orgánica y lenguaje inconfundible, se levantan en una vein¡tena de países, dando forma a estacio¡nes de tren, puentes, aeropuertos, audi¡torios, museos, rascacielos o estadios. En los años del cambio de siglo, cargos públicos y promotores privados tanto europeos como estadounidenses se dis¡putaron sus servicios, convencidos de que garantizaban un plus de visibilidad y éxito, de que contribuirían decisivamen¡te al progreso de su comunidad. Cala¡trava era entonces una figura admirada, deseada y consentida prácticamente sin reservas. Pero, poco a poco, la percep¡ción del arquitecto, ingeniero y creador plástico nacido en Benimàmet y afinca¡do en Zúrich fue transformándose hasta invertir su signo. En el último decenio, su presencia en los medios de comunicación ha estado dominada por informa¡ciones relativas a sus excesos, y muy marcada por la crítica y el reproche. Queríamos un Calatrava se propone averiguar, detallar y exponer las causas de tal transformación. Con ese objetivo, Llàtzer Moix ha visitado algunas de las principales obras de dicho arquitecto, en Atenas, Malm", Milwaukee, Nueva York, Venecia o Zúrich; también en diversas ciudades españolas, como Barce¡lona o Valencia. Y ha conversado con los clientes que las encargaron, con los colaboradores del arquitecto que desarrollaron los proyectos, con sus usuarios y con otros expertos. En esta pesquisa han aflorado algunas constantes: de¡moras, presupuestos multiplicados, renuncias sobre la marcha a rasgos defi¡nitorios de la obra, mantenimientos onerosos, incidencias varias y, a la postre, clientes inicialmente seducidos por el arquitecto que acabaron repudiándole e, incluso, dirimiendo sus diferencias con él en los juzgados. Calatrava es un profesional talentoso y singular, como acreditó en algunos de sus primeros tra¡bajos y reconocen numerosos colegas. Pero su arquitectura presentada como un sueño ha revelado en no pocas ocasiones un envés de pesadilla.

Santiago Calatrava es el arquitecto de origen español con mayor notoriedad global. Sus llamativos edificios blan­cos, de inspiración orgánica y lenguaje inconfundible, se levantan en una vein­tena de países, dando forma a estacio­nes de tren, puentes, aeropuertos, audi­torios, museos, rascacielos o estadios. En los años del cambio de siglo, cargos públicos y promotores privados tanto europeos como estadounidenses se dis­putaron sus servicios, convencidos de que garantizaban un plus de visibilidad y éxito, de que contribuirían decisivamen­te al progreso de su comunidad. Cala­trava era entonces una figura admirada, deseada y consentida prácticamente sin reservas. Pero, poco a poco, la percep­ción del arquitecto, ingeniero y creador plástico nacido en Benimàmet y afinca­do en Zúrich fue transformándose hasta invertir su signo. En el último decenio, su presencia en los medios de comunicación ha estado dominada por informa­ciones relativas a sus excesos, y muy marcada por la crítica y el reproche.

Queríamos un Calatrava se propone averiguar, detallar y exponer las causas de tal transformación. Con ese objetivo, Llàtzer Moix ha visitado algunas de las principales obras de dicho arquitecto, en Atenas, Malmö, Milwaukee, Nueva York, Venecia o Zúrich; también en diversas ciudades españolas, como Barce­lona o Valencia. Y ha conversado con los clientes que las encargaron, con los colaboradores del arquitecto que desarrollaron los proyectos, con sus usuarios y con otros expertos. En esta pesquisa han aflorado algunas constantes: de­moras, presupuestos multiplicados, renuncias sobre la marcha a rasgos defi­nitorios de la obra, mantenimientos onerosos, incidencias varias y, a la postre, clientes inicialmente seducidos por el arquitecto que acabaron repudiándole e, incluso, dirimiendo sus diferencias con él en los juzgados. Calatrava es un profesional talentoso y singular, como acreditó en algunos de sus primeros tra­bajos y reconocen numerosos colegas. Pero su arquitectura presentada como un sueño ha revelado en no pocas ocasiones un envés de pesadilla.

Otros libros del autor

  • DE LO EXTRAVAGANTE A LO ESENCIAL
    MOIX, LLATZER
    El libro reúne varias criticas de arquitectura a través de las cuales se aprecia la evolución de la arquitectura en los últimos diez años. De proyectos de gran envergadura que pretendian transformar el entorno hasta edifcios mas sostenibles que responden ...
    En stock

    25,00 €

  • ARQUITECTURA MILAGROSA
    MOIX, LLATZER
    La apertura del Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry obró milagros en Bilbao. Gracias a este prodigio de la arquitectura icónica, la ciudad voló de la grisura posindustrial a los brillos de la economía terciaria. Alcaldes y presidentes autonómicos de toda España vieron en el ejemplo bilbaíno la llave de su futuro. Un edificio espectacular con firma de postín -Cala...
    Disponible en 3-4 días

    18,00 €

  • MUNDO MENDOZA
    MOIX, LLATZER
    Disponible en 3-4 días

    20,50 €