RÉGIMEN JURÍDICO DE OBTENCIÓN DEL SUELO DESTINADO A OTACIONES PÚBLICAS, EL

RÉGIMEN JURÍDICO DE OBTENCIÓN DEL SUELO DESTINADO A OTACIONES PÚBLICAS, EL

PUBLICAS, EL

30,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
ARANZADI S.A.EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Derecho privado
ISBN:
978-84-9059-583-1
Páginas:
474
Encuadernación:
Otros
Colección:
THOMSON REUTERS
30,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

El título del estudio resulta lo suficientemente revelador: El régimen jurídico de obtención del suelo destinado a dotaciones públicas; es decir, la exposición de los instrumentos que el ordenamiento pone a disposición de las Administraciones públicas con la finalidad de obtener aquellos espacios que, por su destino público, se necesitan en ejecución de los cometidos y funciones que les son propias.

No obstante el examen exhaustivo de dichos métodos de obtención, la circunstancia de moverse en un escenario como el de las dotaciones públicas, insertado además en una disciplina compleja como lo es el urbanismo, exige, con carácter previo a dicho análisis, dedicar parte del estudio a cuestiones tales como deslindar el concepto de dotación pública, resaltar su importancia dentro de la ciudad o estudiar los diferentes principios e instrumentos que rigen nuestro urbanismo.

Por último, el urbanismo constituye, asimismo, una disciplina que debe poner en relación los intereses públicos propios de la organización espacial de un determinado municipio con los intereses de los particulares. El reconocimiento en la CE del derecho de propiedad, y el hecho de que los métodos analizados lo que pretenden es precisamente la obtención de espacios que en principio están en manos privadas, hace presumir que exista un permanente conflicto entre el campo de lo público y lo privado. Para ello, ha resultado necesario que, dogmáticamente, se hayan tenido que introducir principios, fundamentos e instrumentos capaces de aunar ambos intereses.