SEÑORITOS CHULOS, FENÓMENOS, GITANOS Y FLAMENCOS

SEÑORITOS CHULOS, FENÓMENOS, GITANOS Y FLAMENCOS

16,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
BERENICE EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Antropología General
ISBN:
978-84-15441-46-5
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CONTEMPORANEOS
16,00 €
IVA incluido
Disponible en 48h

Entre sus muchísimas páginas, y en este libro de forma muy gráfica, el escritor Eugenio Noel insistió hasta su última gota de tinta en detectar los males de la patria en una amalgama antropológica que resumía ½lo peor+ de la cultura popular a principios del siglo xx: el flamenquismo. Entre sus rasgos principales: chulería, ½prestancia personal sobre toda otra moral+, afición a los toros y a la ½guitarra canalla y los cantes andaluces+, el ½matonismo+ que ½llama a la dignidad "vergüenza torera" y al corazón "riñones"+, amor por la juerga, ½la trata de blancas+ y el género chico... Aún más interés tiene Noel por detectar el ½compuesto+ sociológico desclasado -½el flamenco vive en todas las clases sociales+- y el mestizo degenerado lleno de falsificaciones de los estereotipos del andaluz, del gitano y del chulo madrileño, principalmente. Desde el punto de vista político, está adscrito al ½apachismo político+, a ½todos los aspectos del caciquismo y el compadrazgo+. Como le decía Jacinto Benavente, los políticos flamenquistas ½podrán no estar de acuerdo en los sistemas de educación popular; pero en la eficacia de las corridas de toros como sistema de embrutecimiento, están conformes en absoluto+. Con este libro Eugenio Noel realizó el intento más sistemático de descripción de la causa de sus desvelos: el ½flamenquismo+ y sus horribles consecuencias. Nunca editado desde su primera aparición, en 1916, parece además una especie de canto de cisne de la ½triunfal campaña+ antiflamenquista y regeneradora que iniciara este singular escritor y activista desde 1911. La obra de Noel sigue fascinando hoy por los efectos paradójicos de su crítica cultural, debidos a su atención pionera a lo popular moderno y la cultura de masas. Salvando las distancias, su ácida denuncia política también guarda curiosos paralelismos con nuestro presente: +qué otra cosa le echamos en cara al actual sistema político sino sus acabadas expresiones del ½flamenquismo político+ que acuñara Noel, abonado a las peores prácticas del clientelismo y ½la componenda+? ½El mal no es sólo la flamenquería, sino toda forma de histrionismo y deportismo. Todo se reduce a espectáculo. Dirán que está usted loco, pero ánimo y no ceje. Y no olvide que hay un batallón de solitarios tras de usted.+ Miguel de Unamuno

Entre sus muchísimas páginas, y en este libro de forma muy gráfica, el escritor Eugenio Noel insistió hasta su última gota de tinta en detectar los males de
la patria en una amalgama antropológica que resumía «lo peor» de la cultura popular a principios del siglo xx: el flamenquismo. Entre sus rasgos principales:
chulería, «prestancia personal sobre toda otra moral», afición a los toros y a la «guitarra canalla y los cantes andaluces», el «matonismo» que «llama a la
dignidad "vergüenza torera" y al corazón "riñones"», amor por la juerga, «la trata de blancas» y el género chico... Aún más interés tiene Noel por detectar
el «compuesto» sociológico desclasado -«el flamenco vive en todas las clases sociales»- y el mestizo degenerado lleno de falsificaciones de los estereotipos
del andaluz, del gitano y del chulo madrileño, principalmente. Desde el punto de vista político, está adscrito al «apachismo político», a «todos los aspectos
del caciquismo y el compadrazgo». Como le decía Jacinto Benavente, los políticos flamenquistas «podrán no estar de acuerdo en los sistemas de educación
popular; pero en la eficacia de las corridas de toros como sistema de embrutecimiento, están conformes en absoluto».

Con este libro Eugenio Noel realizó el intento más sistemático de descripción de la causa de sus desvelos: el «flamenquismo» y sus horribles
consecuencias. Nunca editado desde su primera aparición, en 1916, parece además una especie de canto de cisne de la «triunfal campaña» antiflamenquista
y regeneradora que iniciara este singular escritor y activista desde 1911. La obra de Noel sigue fascinando hoy por los efectos paradójicos
de su crítica cultural, debidos a su atención pionera a lo popular moderno y la cultura de masas. Salvando las distancias, su ácida denuncia política también guarda curiosos paralelismos con nuestro presente: ¿qué otra cosa le echamos en cara al actual sistema político sino sus acabadas expresiones del «flamenquismo político» que acuñara Noel, abonado a las peores prácticas del clientelismo y «la componenda»?

«El mal no es sólo la flamenquería, sino toda forma de histrionismo y deportismo. Todo se reduce a espectáculo. Dirán que está usted loco, pero ánimo y no ceje. Y no olvide que hay un batallón de solitarios tras de usted.» Miguel de Unamuno

Otros libros del autor

  • SEMANA SANTA EN SEVILLA
    NOEL, EUGENIO
    Nadie mejor que Eugenio Noel para entender el eclecticismo que invade a Sevilla. Desde el frenesí de una ciudad donde el barroco va impregnado en la piel, hasta la propia contradicción que sume al sevillano en la paradoja de amarla y odiarla al mismo tiempo. "Sevilla es un nombre evocador; Sevilla, en los días litúrgicos de la Semana Santa, es la Meca de los peregrinos de...
    Disponible en 48h

    21,95 €

  • DIARIO ÍNTIMO
    NOEL, EUGENIO
    Eugenio Noel, que tiene bien ganada su fama literaria como escritor antitaurino y antiflamenquista, pasó los últimos años de su vida realizando un boceto a modo de diario de toda su vida, un material que consideraba potencialmente como su gran proyecto literario, y que llamaba "Novela de la vida de un hombre". Precisamente de las miles de cuartillas que dejó rellenas con le...
    Disponible en 3-4 días

    28,00 €

  • SEMANA SANTA EN SEVILLA
    NOEL, EUGENIO
    Disponible en 3-4 días

    18,00 €

  • REPUBLICA Y FLAMENQUISIMO
    NOEL, EUGENIO
    Disponible en 2 semanas

    12,40 €