TENSIONES ENTRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA PROPIEDAD ORDINARIA

TENSIONES ENTRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA PROPIEDAD ORDINARIA

25,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
REUS EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-290-1950-6
Páginas:
209
Encuadernación:
Otros
Colección:
PROPIEDAD INTELECTUAL
25,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

El presente volumen recoge una panorámica completa de la problemática que se plantea entre los derechos de los creadores y los titulares de los soportes a que dichas obras se incorporan. Dicotomía que resulta de la diferenciación entre el corpus mysticum y el corpus mechanicum en la que toda creación se exterioriza. á La obra se inicia con la contribución de la profesora Caridad del Carmen Valdés Díaz, de la Universidad de La Habana, en torno a cómo las obras del espíritu se manifiestan a través de su continente y cómo se pueden diversificar las propiedades existentes en los mismos. Seguidamente, el Profesor de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid Luis Antonio Anguita Villanueva nos acerca a la tensión existente en torno a la propiedad del soporte cuando el artista plástico accede a él en contra de la voluntad del mismo, y de cómo el artículo 56 de la Ley de Propiedad Intelectual española contempla, en todo caso, la titularidad del autor de los derechos derivados de la creación con independencia de quien sea el titular del soporte físico en el que se incorpora la misma. á En tercer lugar, la profesora Marta Fernández Martínez, de la Universidad de la Habana, nos adentra en los derechos de autor de los arquitectos y su naturaleza de límites o limitaciones a las facultades del propietario del inmueble. En cuarto, Leonardo B. Pérez Gallardo, Profesor de la Universidad de La Habana, se ocupa del interesante tema de la propiedad intelectual y el género epistolar, principalmente referido a los problemas que pueden surgir entre los autores de las mismas, su derecho de honor e intimidad y el propietario de las cartas cuando éstas, incluso, están en manos de sujetos que no fueron destinatarios de tales misivas. á A continuación, Rafael Roselló, Profesor de la Universidad de La Habana, escribe de los derechos de explotación de la obra referidos exclusivamente a los de exhibición y exposición y las divergencias que pueden ocasionarse entre el propietario del soporte y el creador de la misma. Seguidamente, Eduardo Serrano Gómez, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, realiza su aportación sobre el derecho moral de acceso al ejemplar único o raro de la obra, para continuar Ernesto Vila, Director General del Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba, aproximándonos a las obras musicales, a los fonogramas y los formatos en que se incorporan no sólo las citadas obras, sino también las interpretaciones y ejecuciones musicales que las acompañan. á El libro finaliza con tres contribuciones relativas a las tensiones dentro de las obras audiovisuales, a cargo de la Directora General de ANDI (México), Ivonne Sleman; los problemas que se están planteando en la actualidad en el marco de la Unión Europea entre la tecnología y los titulares de contenidos protegidos por la normativa de propiedad intelectual, a cargo de Konstantia Kyprouli, Abogada de la entidad de gestión DIONYSOS (Grecia) y la diferente configuración que plantea el soporte y la creación desde la perspectiva que del mismo hace el Copyright anglosajón, aportación realizada por Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE y Profesor Asociado de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid.

El presente volumen recoge una panorámica completa de la problemática que se plantea entre los derechos de los creadores y los titulares de los soportes a que dichas obras se incorporan. Dicotomía que resulta de la diferenciación entre el corpus mysticum y el corpus mechanicum en la que toda creación se exterioriza.   La obra se inicia con la contribución de la profesora Caridad del Carmen Valdés Díaz, de la Universidad de La Habana, en torno a cómo las obras del espíritu se manifiestan a través de su continente y cómo se pueden diversificar las propiedades existentes en los mismos. Seguidamente, el Profesor de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid Luis Antonio Anguita Villanueva nos acerca a la tensión existente en torno a la propiedad del soporte cuando el artista plástico accede a él en contra de la voluntad del mismo, y de cómo el artículo 56 de la Ley de Propiedad Intelectual española contempla, en todo caso, la titularidad del autor de los derechos derivados de la creación con independencia de quien sea el titular del soporte físico en el que se incorpora la misma.   En tercer lugar, la profesora Marta Fernández Martínez, de la Universidad de la Habana, nos adentra en los derechos de autor de los arquitectos y su naturaleza de límites o limitaciones a las facultades del propietario del inmueble. En cuarto, Leonardo B. Pérez Gallardo, Profesor de la Universidad de La Habana, se ocupa del interesante tema de la propiedad intelectual y el género epistolar, principalmente referido a los problemas que pueden surgir entre los autores de las mismas, su derecho de honor e intimidad y el propietario de las cartas cuando éstas, incluso, están en manos de sujetos que no fueron destinatarios de tales misivas.   A continuación, Rafael Roselló, Profesor de la Universidad de La Habana, escribe de los derechos de explotación de la obra referidos exclusivamente a los de exhibición y exposición y las divergencias que pueden ocasionarse entre el propietario del soporte y el creador de la misma. Seguidamente, Eduardo Serrano Gómez, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, realiza su aportación sobre el derecho moral de acceso al ejemplar único o raro de la obra, para continuar Ernesto Vila, Director General del Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba, aproximándonos a las obras musicales, a los fonogramas y los formatos en que se incorporan no sólo las citadas obras, sino también las interpretaciones y ejecuciones musicales que las acompañan.   El libro finaliza con tres contribuciones relativas a las tensiones dentro de las obras audiovisuales, a cargo de la Directora General de ANDI (México), Ivonne Sleman; los problemas que se están planteando en la actualidad en el marco de la Unión Europea entre la tecnología y los titulares de contenidos protegidos por la normativa de propiedad intelectual, a cargo de Konstantia Kyprouli, Abogada de la entidad de gestión DIONYSOS (Grecia) y la diferente configuración que plantea el soporte y la creación desde la perspectiva que del mismo hace el Copyright anglosajón, aportación realizada por Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE y Profesor Asociado de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid.

Otros libros del autor

  • PRIOR TEMPORE POTIOR IURE
    ROGEL VIDE, CARLOS
    Como su propio título indica, el presente estudio pretende realizar un análisis crítico de la máxima prior tempore potior iure, pretendida verdad incontrovertible, cuestionada, a la postre, por los hechos. Se pone de relieve, al respecto, la aparición de la dicha máxima, tal y como hoy la conocemos, en el Medievo, que no en Roma, poniéndose de relieve, también, su escas...
    Disponible en 1 semana

    12,00 €

  • PERSONAS, ANIMALES Y DERECHO
    ROGEL VIDE, CARLOS
    El presente estudio tiene por objeto principal reflexionar sobre la protección de los animales como seres vivos y sobre la oportunidad de que se concedan, a los dichos animales o a algunos de ellos, la condición de titulares de derechos. La indagación dicha pretende hacerse desde una perspectiva estrictamente jurídica, sobre la base de la legislación, los proyectos legisl...
    Disponible en 1 semana

    16,00 €

  • EL DERECHO A LA HERENCIA EN LA CONSTITUCIÓN
    ROGEL VIDE, CARLOS
    La presente obra pretende indagar el exacto significado asignable a los apartados 1 y 2 del artículo 33 de la Constitución española, a decir de los cuales se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia, cuyo contenido vendrá delimitado, de acuerdo con las leyes, por la función social de los derechos referidos. á Para lograr el propósito señalado, se hace,...
    Disponible en 1 semana

    18,00 €

  • LOS ANIMALES EN EL CÓDIGO CIVIL
    ROGEL VIDE, CARLOS
    La presente obra tiene por objeto el análisis pormenorizado de las normas dedicadas expresamente a los animales en el Código civil español, poniendo de relieve cómo, en las mismas y más allá de los problemas concretos que intentan evitar o resolver, se consagran categorías jurídicas nuevas o singularidades de las ya existentes en temas tan variopintos como la ocupación...
    Disponible en 1 semana

    16,00 €

  • LA VIOLENCIA COMO VICIO DEL CONSENTIMIENTO CONTRACTUAL
    ROGEL VIDE, CARLOS
    La presente obra tiene por objeto el estudio de la violencia como vicio del consentimiento, a distinguir de la violencia absoluta, vicio con perfiles propios y distintos de los correspondientes a la intimidación, por mucho que, en ocasiones, se hayan confundido, incardinando el primero en el segundo, a pesar de ser ello contrario a las enseñanzas de la Historia y de lo sosten...
    Disponible en 1 semana

    16,00 €

  • DERECHO DE COSAS 2ªED.
    ROGEL VIDE, CARLOS
    El Derecho de cosas es el conjunto de normas e instituciones que se ocupan de la atribución, utilización y disfrute, por la persona, de los bienes económicos, de la estática patrimonial en suma, integrando, junto con el Derecho de obligaciones (que se ocupa de la dinámica patrimonial, del intercambio de bienes y servicios) el Derecho civil patrimonial. La presente obra rea...
    Disponible en 1 semana

    39,00 €