TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ADAPTACIÓN FÍLMICA

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ADAPTACIÓN FÍLMICA

16,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
COMPLUTENSE EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
Materia
Cine obras generales
ISBN:
978-84-9938-130-5
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
16,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas

Teoría y práctica de la adaptación fílmica recorre diferentes estudios teóricos -desde los clásicos de André Bazin y George Bluestone, hasta los recientes trabajos de Linda Hutcheon y Robert Stam-, centrándose en ejemplos prácticos de la cinematografía española. El denominador común de los artículos incluidos en este volumen es la aproximación a la adaptación como multiplicación, es decir, como articulación no jerarquizada de una obra. Los ensayos están ordenados cronológicamente (desde la adaptación de clásicos del Siglo de Oro hasta la transposición a la pantalla de obras actuales) y temáticamente (la memoria, la política, las cuestiones de género...). El libro no se limita al análisis de la adaptación fílmica de obras literarias, sino que aborda también el estudio de la versión al celuloide o al medio digital de otros textos, como los cómics y los videojuegos. Más allá de la fidelidad como criterio esencial para valorar los contenidos artísticos, cada ensayo analiza las diferencias fundamentales entre la palabra escrita y la imagen visual, y reflexiona sobre las implicaciones ideológicas de dichas adaptaciones. El trabajo ha sido coordinado y editado por Barbara Zecchi, profesora titular de Filmología y Estudios de Género de la Universidad de Massachusetts Amherst. En él colaboran destacados especialistas de distintas universidades norteamericanas y españolas.

Teoría y práctica de la adaptación fílmica recorre diferentes estudios teóricos -desde los clásicos de André Bazin y George Bluestone, hasta los recientes trabajos de Linda Hutcheon y Robert Stam-, centrándose en ejemplos prácticos de la cinematografía española. El denominador común de los artículos incluidos en este volumen es la aproximación a la adaptación como multiplicación, es decir, como articulación no jerarquizada de una obra. Los ensayos están ordenados cronológicamente (desde la adaptación de clásicos del Siglo de Oro hasta la transposición a la pantalla de obras actuales) y temáticamente (la memoria, la política, las cuestiones de género...). El libro no se limita al análisis de la adaptación fílmica de obras literarias, sino que aborda también el estudio de la versión al celuloide o al medio digital de otros textos, como los cómics y los videojuegos. Más allá de la fidelidad como criterio esencial para valorar los contenidos artísticos, cada ensayo analiza las diferencias fundamentales entre la palabra escrita y la imagen visual, y reflexiona sobre las implicaciones ideológicas de dichas adaptaciones. El trabajo ha sido coordinado y editado por Barbara Zecchi, profesora titular de Filmología y Estudios de Género de la Universidad de Massachusetts Amherst. En él colaboran destacados especialistas de distintas universidades norteamericanas y españolas.

Otros libros del autor

  • TRAS LAS LENTES DE ISABEL COIXET:
    ZECCHI, BARBARA
    Tras las lentes de Isabel Coixet: Cine, Compromiso y Feminismo es el estudio más completo hasta la fecha sobre la obra de Isabel Coixet, una de las más prolíficas, versátiles y cosmopolitas cineastas del panorama cinematográfico actual. El volumen examina la producción de la directora catalana, desde cuatro ángulos diferentes. La primera parte recorre las temáticas gene...
    Disponible en 48h

    22,00 €

  • GYNOCINE: TEORIA DE GENERO, FILMOLOGIA Y PRAXIS CINEMATOGRAFICA
    ZECCHI, BARBARA
    Frente a las limitaciones de los términos ½cine feminista+, ½cine femenino+ y ½cine de mujeres+, este volumen define el corpus fílmico objeto de este estudio, como ½gynocine+. Primero, ½gynocine+ evita las implicaciones del adjetivo feminista y las desplaza desde el texto a su interpretación. Segundo, el ½gynocine+ prescinde de la vinculación directa con lo estrictame...
    Disponible en 48h

    18,00 €

  • DESENFOCADAS
    ZECCHI, BARBARA
    El cine ha desenfocado la realidad de las mujeres, al crear imágenes femeninas estereotípicas en la pantalla y, a la vez, borrar de la historiografía su presencia en el campo de la realización. Este volumen pretende devolverles el enfoque, por un lado, denunciando la representación fílmica de la Mujer Eterna de la sociedad patriarcal, que poco tiene que ver con los sujeto...
    Disponible en 48h

    18,00 €