TERRITORIO Y POBLAMIENTO MEDIEVAL EN EL VALLE DE LECRÍN

TERRITORIO Y POBLAMIENTO MEDIEVAL EN EL VALLE DE LECRÍN

LA ALQUERIA DE PADUL

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
ALHULIA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Temas granadinos
ISBN:
978-84-92593-81-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARQUEOLOGIA Y PATRIMONIO
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

Este volumen es el resultado de un proyecto de investigación centrado en la Arqueología del Paisaje. Alejado de una visión clásica e historicista, las aportaciones de diversas disciplinas como la arqueología, la antropología o la economía se entremezclan en este estudio para mostrar la historia de la gente común de la alquería de Padul.





Partiendo de los núcleos de población preislámicos presentes en Padul, se indaga en la ocupación del territorio a lo largo de la época islámica, tanto andalusí como posteriormente nazarí, hasta desembocar en el periodo de la conquista castellana y la repoblación cristiana. Se establece la estructura y evolución de los diferentes elementos constituyentes de la alquería mediante el examen de la Cultura Material y durante todo el periodo histórico que comprende la Edad Media.





La producción, en términos económicos, constituye un factor importante en esta investigación al tratarse de un indicador multidimensional que revela elementos de la vida cotidiana de los individuos. La forma en que las sociedades abordan la transformación del Territorio para convertirlo en Paisaje vendrá determinada por su idiosincrasia, por los recursos disponibles y la ideología subyacente a la forma de aprovechamiento de los mismos. Se muestra un producto cultural mutable según las necesidades de las sociedades que lo producen.





En este sentido, el trabajo documental y arqueológico llevado a cabo ha tomado como núcleo principal los sistemas de irrigación presentes en Padul. La gestión de los espacios productivos de la alquería ha sido definida por las características de la población que lo ocupaba cada momento histórico. La modificación de las extensiones de cultivo, la ubicación de los pagos, el aprovechamiento del agua, las estructuras diseñadas para su transporte y los condicionantes ideológicos implícitos en los anteriores elementos, aportan informaciones para describir a aquellos que las pensaron y evidencian a su vez la transformación de un paisaje cultural que conforma un legado de las sociedades del pasado plasmado en los paisajes presentes.