CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS ANTE LA MUERTE Y EL DUELO

CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS ANTE LA MUERTE Y EL DUELO

LA PREGUNTA QUE VUELA

16,01 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
EDICIONES DEHONIANAS ESPAÑA
Año de edición:
Materia
Psicología General
ISBN:
978-84-16803-06-4
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDE
16,01 €
IVA incluido
Disponible en 48h

Los niños experimentan desde temprana edad el miedo a morir, a veces se sienten trastornados cuando en lugar de alguien queda una ausencia o un vacío y, en algunos casos, hasta pueden llegar a rechazar la vida. Elaborar el duelo por la pérdida de una persona amada es una tarea difícil que puede realizarse de un modo proficuo o interferir con los procesos de desarrollo originando trastornos afectivos, cognitivos y comportamentales. Al afrontar situaciones concretas, hay quienes consideran que se ha de proteger a los niños de la ½verdad traumática de la muerte+ y quienes, por el contrario, defienden su ½derecho a la verdad+ incluso en este tema. En la presente obra proponemos una tercera posibilidad: educar al niño a través de un estudio paciente del misterio de la muerte, enseñarle a no renunciar a desear el bien de la vida a pesar de la necesidad de la muerte. Desde esta perspectiva, ni las fábulas ni el realismo de los ½hechos+ funcionan si se proponen por separado. En cambio, las fábulas y los ½hechos+, al presentarse juntos, nos ofrecen un material creativo para afrontar el futuro con el pesimismo de la verdadera ciencia, el optimismo de las narraciones y la búsqueda infinita del deseo del bien.

Los niños experimentan desde temprana edad el miedo a morir, a veces se sienten trastornados cuando en lugar de alguien queda una ausencia o un vacío y, en algunos casos, hasta pueden llegar a rechazar la vida.

Elaborar el duelo por la pérdida de una persona amada es una tarea difícil que puede realizarse de un modo proficuo o interferir con los procesos de desarrollo originando trastornos afectivos, cognitivos y comportamentales.

Al afrontar situaciones concretas, hay quienes consideran que se ha de proteger a los niños de la «verdad traumática de la muerte» y quienes, por el contrario, defienden su «derecho a la verdad» incluso en este tema. En la presente obra proponemos una tercera posibilidad: educar al niño a través de un estudio paciente del misterio de la muerte, enseñarle a no renunciar a desear el bien de la vida a pesar de la necesidad de la muerte.

Desde esta perspectiva, ni las fábulas ni el realismo de los «hechos» funcionan si se proponen por separado. En cambio, las fábulas y los «hechos», al presentarse juntos, nos ofrecen un material creativo para afrontar el futuro con el pesimismo de la verdadera ciencia, el optimismo de las narraciones y la búsqueda infinita del deseo del bien.