CASTRO MARTINEZ, ENCARNACION Y ENRIQUE (COORD)
Este libro está dirigido a la formación de los estudiantes del grado de Maestro de Educación Infantil como profesores de matemáticas. El objetivo de la obra es que el futuro maestro de Educación Infantil sepa, entienda y utilice el conocimiento didáctico del contenido matemático escolar, conocimiento que es necesario para diseñar tareas escolares y unidades didácticas de matemáticas. Se estructura en quince capítulos, organizados en tres partes claramente diferenciadas. La parte primera se dedica a fundamentos y cuestiones generales. Se desarrolla en cuatro capítulos y presenta aquellas ideas básicas que han orientado su redacción. Los capítulos de esta parte se centran en caracterizar el conocimiento didáctico que sobre el contenido matemático escolar ha de tener un profesor de Educación Infantil. Atiende al aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares. La parte segunda consta de cuatro capítulos. En ellos se estudia el sentido matemático escolar en cada uno de los bloques de contenidos del currículo de matemáticas de infantil. La parte tercera consta de siete capítulos, en los que se estudian cuestiones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de aquellos conceptos y estructuras que destacan en el currículo de infantil. Cada uno de los capítulos contiene un listado de actividades que estimulan al estudiante para profesor a que ponga en práctica los conocimientos didácticos adquiridos, contribuyendo a que su aprendizaje sea autónomo y responsable, de acuerdo con las directrices para las titulaciones universitarias derivadas del marco para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Para potenciar los primeros aprendizajes matemáticos de forma eficaz, los educadores de infantil requieren de un conocimiento cualificado sobre el contenido matemático que se desarrolla en edades tempranas así como sobre las maneras de trabajar dichos contenidos con los escolares.
Estos dos componentes se contemplan en esta obra que está estructurada en diez capítulos con tres orientaciones diferentes. Los dos primeros capítulos recogen aspectos generales y relevantes para el educador matemático infantil. Estos dos capítulos tratan, sobre todo, de la importancia que actualmente se le está dando a la educación matemática en la infancia y de los elementos curriculares de la misma. De los ocho capítulos restantes, cuatro están dedicados a establecer los fundamentos del conocimiento matemático que se puede adquirir en la infancia y los otros cuatro versan sobre el desarrollo de dichos conocimientos por los niños y sobre diferentes componentes de su enseñanza. Todos ellos presentan actividades cuya realización permite al lector afianzar algunas de las ideas que cada capítulo recoge.
Este libro está dirigido a toda persona que pretenda mediar en la educación matemática infantil. Fundamentalmente está pensado para la formación de los estudiantes del grado de Maestro de Infantil. También es un texto valioso para aquellos profesionales de educación infantil que pretendan conocer nuevos avances en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en dicha etapa educativa y para los padres interesados en este tipo de conocimiento.