STAPERT, MARTA / VERLIEFDE, ERIK
Escuchar a los niños es una habilidad que los padres, profesores, cuidadores y orientadores escolares necesitan aplicar todos los días. Desde el profundo respeto a la actitud ya existente que puedan tener estos adultos, los autores ofrecen introducir un nuevo elemento adicional al arte de comunicarse con los niños.
Este libro trata sobre el escuchar de muchas formas, a nuestro yo más profundo a lo que somos verdaderamente y a los demás. Trata sobre el escuchar lo que los niños dicen, sienten y piensan, pero también de escuchar aquello que está a un nivel más profundo que los pensamientos y que los sentimientos.
El cambio en la conducta surge cuando los niños aprenden a escuchar internamente, percibiendo lo que su cuerpo siente por dentro de ellos mismos. Este proceso de cambio, llamado focusing, se explica con ayuda de muchos ejemplos extraídos de las experiencias personales de los autores, de sus talleres de trabajo, seminarios de formación y sesiones de psicoterapia infantil.
Los autores exponen un enfoque estructurado para su aplicación en colegios y demás situaciones grupales, pero buena parte del programa también puede ser aplicado en casa por los padres. Con ayuda de este libro podemos, de forma totalmente independiente, acompañar a los niños de manera más consciente en su proceso de desarrollo y, en virtud de ello, veremos crecer su confianza en ellos mismos.
Marta Stapert y Erik Verliefde han elaborado unos pasos claros y fáciles dirigidos a los profesores, a los profesionales infantiles y a los padres, a fin de ayudar a los niños a mantenerse en contacto con este proceso natural de las vivencias corporales. El focusing favorece el desarrollo de los niños, alienta su sensación de tener una identidad única, y ayuda a aliviar el sufrimiento de los niños que se sienten desbordados o disociados emocionalmente. El focusing con niños se está aplicando y enseñando actualmente en muchos países y contextos de todo el mundo.
Mary Hendricks, psicóloga, directora del Focusing Institute
Marta Stapert, psicoterapeuta infantil en los Países Bajos, aprendió focusing en el año 1985, cuando el procedimiento estaba comenzando a utilizarse con adultos. Quedó encantada, lo probó con sus pacientes en edad escolar y comprobó que constituía un proceso natural en ellos (les ayudaba a ahondar en su contacto consigo mismos, preparando el terreno para el crecimiento y para el cambio). Durante el transcurso de los siguientes veinte años, concibió e impartió una serie de programas y talleres dirigidos a padres y a profesionales profesores, cuidadores, orientadores psicopedagógicos, directivos escolares . Gracias a sus esfuerzos, el programa Focusing con niños se utiliza actualmente en instituciones y en familias en colegios y en hogares de los Países Bajos, Japón, Hungría, Rumanía, Islandia y Surinam Guayana Holandesa.
Erik Verliefde, aprendió focusing en Bélgica en 1998 y comenzó a aplicarlo a su labor en los colegios. Se dio cuenta de lo eficaz que podría ser que los profesores estuvieran capacitados para tratar ellos mismos a los niños para abordar inicialmente sus dificultades , en lugar de tener que derivarlos inmediatamente a un profesional. El focusing se reveló como una forma rentable y factible de satisfacer exactamente este objetivo.