FUNDADORES Y PATRONOS DE COLEGIOS, COLEGIOS-CONVENTO Y CONVENTOS INCORPORADOS

FUNDADORES Y PATRONOS DE COLEGIOS, COLEGIOS-CONVENTO Y CONVENTOS INCORPORADOS

A LA UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES (SIGLOS XVII Y XVIII)

25,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
UNIVERSIDAD ALCALA DE HENARES
Año de edición:
Materia
Educación Obras Generales
ISBN:
978-84-16978-78-6
Páginas:
406
Encuadernación:
CUARTO - RUSTICA
Colección:
OBRAS COLECTIVAS HUMANIDADES
25,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

En este libro de autoría colectiva, presentamos a un nutrido grupo de fundadores y
patronos universitarios, tanto de colegios, como de colegios-convento y conventos, en la Alcalá de Henares de los siglos XVII y XVIII. Un libro que es el resultado del acuerdo que surgió tras el segundo seminario académico de la Asociación Cultural UNIVERSIS (Patrimonio, Memoria y Ciudadanía de Alcalá y su Histórica Universidad), realizado en Alcalá de Henares en el año 2016, y que concluyó con el compromiso de redactar una obra con los distintos trabajos allí defendidos, la que el lector tiene en sus manos.
El esfuerzo intelectual de los profesores y especialistas, en historia académica e institucional, que firman los distintos capítulos, nos acerca a las vicisitudes fundacionales de colegios y conventos habidas en Alcalá de Henares y su vinculación a la Universidad de Alcalá de Henares a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Unos trabajos que conforman un libro que es continuación del aparecido en esta misma colección el pasado año 2017, con el título de Fundadores y patronos universitarios. Alcalá de Henares siglo XVI, y que abunda en la realidad colegial y conventual, con distintos enfoques y planteamientos, a partir de tres modelos característicos, todos ellos debidos a la iniciativa de órdenes religiosas, dignidades eclesiásticas, mujeres y hombres de la nobleza, o por intervención del propio rey.
Una revisión de las variadas y continuas iniciativas presentes en las fundaciones
colegiales y conventuales que constatan la dimensión universitaria de Alcalá de Henares, también en los siglos XVII y XVIII. Con ello se perfila un complejo mundo colegial y conventual en continua expansión y recomposición, fruto de la actuación de fundadores y fundadoras, cuyo mecenazgo y patronazgo respondían al deseo de distinción, preeminencia y brillo cultural, que movía a personas cultivadas del ámbito religioso, eclesiástico y nobiliario. Pero todos ellos y ellas obedeciendo al esfuerzo de concentrar en la Universidad de Alcalá de Henares el perfeccionamiento y la eficacia de los saberes al servicio de una honda preocupación antropológica y educativa: la formación humana.