LOS ENIGMAS DEL PLACER

LOS ENIGMAS DEL PLACER

21,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días
Editorial:
KATZ EDITORES
Año de edición:
Materia
Psicología General
ISBN:
978-84-92946-37-2
Páginas:
213
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DISCUSIONES
21,00 €
IVA incluido
Disponible en 3-4 días

En la senda abierta con su contundente y pionero ensayo A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente, tambi+®n publicado por Katz editores, el psicoanalista Fran+ºois Ansermet y el neurobi+¦logo Pierre Magistretti dan continuidad a su trabajo en colaboraci+¦n, para interrogarse, esta vez, sobre el enigma del placer: -+por qu+®, aun cuando puedan elegir entre una puerta que conduce al placer y otra que lleva al displacer, con demasiada frecuencia la mayor+¡a de los seres humanos se precipitan hacia el displacer, pero con la ilusi+¦n de estar haciendo lo contrario? De esto, lo sabemos, resulta una acumulaci+¦n de experiencias desdichadas y repetitivas que desembocan en el malestar, tanto individual como colectivo. -+Existen fuerzas ps+¡quicas inconscientes que nos impulsan a actuar exactamente a la inversa de lo que queremos, adentr+¡ndonos en lo que Freud llamaba el "m+¡s all+¡ del principio del placer"? -+Pueden identificarse en el cerebro mecanismos neurobiol+¦gicos espec+¡ficos que nos permitan explicar esta tendencia en el hombre? Seg+ºn los autores, no se trata de encontrar respuestas un+¡vocas a estos interrogantes, sino de proponer una noci+¦n de inconsciente -en la interfaz de las neurociencias y del psicoan+¡lisis- que permita encarar las cuestiones enigm+¡ticas del placer y el displacer que dan paso tanto a la creatividad como a la destructividad, y que, tambi+®n, son propias de lo humano.

En la senda abierta con su contundente y pionero ensayo A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente, también publicado por Katz editores, el psicoanalista François Ansermet y el neurobiólogo Pierre Magistretti dan continuidad a su trabajo en colaboración, para interrogarse, esta vez, sobre el enigma del placer: ¿por qué, aun cuando puedan elegir entre una puerta que conduce al placer y otra que lleva al displacer, con demasiada frecuencia la mayoría de los seres humanos se precipitan hacia el displacer, pero con la ilusión de estar haciendo lo contrario? De esto, lo sabemos, resulta una acumulación de experiencias desdichadas y repetitivas que desembocan en el malestar, tanto individual como colectivo.


¿Existen fuerzas psíquicas inconscientes que nos impulsan a actuar exactamente a la inversa de lo que queremos, adentrándonos en lo que Freud llamaba el "más allá del principio del placer"? ¿Pueden identificarse en el cerebro mecanismos neurobiológicos específicos que nos permitan explicar esta tendencia en el hombre? Según los autores, no se trata de encontrar respuestas unívocas a estos interrogantes, sino de proponer una noción de inconsciente -en la interfaz de las neurociencias y del psicoanálisis- que permita encarar las cuestiones enigmáticas del placer y el displacer que dan paso tanto a la creatividad como a la destructividad, y que, también, son propias de lo humano.