GIMENO-BAYON COBOS, ANA / ROSAL CORTES, RAMON
Este libro va destinado, básicamente, a los psicoterapeutas que desean profundizar en la riqueza de posibilidades que se ofrecen en el marco del proceso terapéutico. La referencia básica del modelo desde el cual se ha escrito es el de la Psicoterapia Integradora Humanista -enmarcado dentro del Integracionismo Teóricamente Progresivo (ITP)- en el que se armonizan y describen recursos procedentes de diversos campos de la Psicología Existencial-Humanista. Se ofrece información sobre diversos procedimientos de intervención para la terapia de sesenta y nueve problemas que pueden darse en las fases quinta a decimotercera del ciclo de la experiencia. De cada uno de esos problemas se ofrece una descripción, unas pinceladas para poder detectarlo y una serie de recursos eficaces para el cambio intra-sesión o inter-sesiones. Pero, sobre todo, se espera que sirvan como estímulo de la creatividad del profesional de la psicoterapia, que sabrá encontrar en ellos pistas para desarrollar intervenciones específicas para cada caso concreto. Con ello se continúa y completa lo iniciado en otro volumen sobre los problemas de las cuatro fases primeras. Además de atender a estas fases del ciclo de la experiencia, los autores consideraron conveniente dedicar el capítulo primero a unas reflexiones de carácter filosófico y de psicología fenomenológica sobre los potenciales que protagonizan las sucesivas fases de aquel ciclo: los procesos sensoriales, cognitivos, afectivos y volitivos. Ana Gimeno-Bayón (1947) y Ramón Rosal (1932) son Doctores en Psicología por la Universidad de Deusto. Han sido pioneros en la introducción de las Psicoterapias Existencial-Humanistas en España. Son fundadores y directores del Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista (Barcelona), psicoterapeutas acreditados por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), miembros del equipo fundador y del consejo de dirección de la Revista de Psicoterapia y fundadores de la Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista.
Este libro va destinado, básicamente, a los psicoterapeutas que desean profundizar en la riqueza de posibilidades que se ofrecen en el marco del proceso terapéutico. La referencia básica del modelo desde el cual se ha escrito es el de la Psicoterapia Integradora Humanista -enmarcado dentro del Integracionismo Teóricamente Progresivo (ITP)- en el que se armonizan y describen recursos procedentes de diversos campos de la Psicología Existencial-Humanista.
Se ofrece información sobre diversos procedimientos de intervención para la terapia de sesenta y nueve problemas que pueden darse en las fases quinta a decimotercera del ciclo de la experiencia. De cada uno de esos problemas se ofrece una descripción, unas pinceladas para poder detectarlo y una serie de recursos eficaces para el cambio intra-sesión o inter-sesiones. Pero, sobre todo, se espera que sirvan como estímulo de la creatividad del profesional de la psicoterapia, que sabrá encontrar en ellos pistas para desarrollar intervenciones específicas para cada caso concreto.
Con ello se continúa y completa lo iniciado en otro volumen sobre los problemas de las cuatro fases primeras. Además de atender a estas fases del ciclo de la experiencia, los autores consideraron conveniente dedicar el capítulo primero a unas reflexiones de carácter filosófico y de psicología fenomenológica sobre los potenciales que protagonizan las sucesivas fases de aquel ciclo: los procesos sensoriales, cognitivos, afectivos y volitivos.
Ana Gimeno-Bayón (1947) y Ramón Rosal (1932) son Doctores en Psicología por la Universidad de Deusto. Han sido pioneros en la introducción de las Psicoterapias Existencial-Humanistas en España. Son fundadores y directores del Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista (Barcelona), psicoterapeutas acreditados por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), miembros del equipo fundador y del consejo de dirección de la Revista de Psicoterapia y fundadores de la Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista.