MÁRGENES DE LA MODERNIDAD

MÁRGENES DE LA MODERNIDAD

LIBERTINISMO Y FILOSOFÍA EN EL SIGLO XVII

19,00 €
IVA incluido
Disponible entre 3-6 días
Editorial:
ESCOLAR Y MAYO EDITORES
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-16020-17-1
Páginas:
286
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BABELICA HERRAMIENTAS
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El análisis de los textos en los que se forja el extraño concepto de libertinismo -término con el que los más feroces apologistas de la religión cristiana designan peyorativamente, en la primera Modernidad, a escépticos, deístas, epicúreos, ateístas de toda condición, incluso a ciertos místicos- revela la importancia que la teología ha tenido en la configuración del espacio intelectual moderno, así como su decisivo influjo en la determinación de las categorías sobre las que ha girado la reflexión filosófica más sistemática -y a la que más atención suele prestarse- de la época: la cartesiana. Sin embargo, el estudio de aquel libertinismo y de las polémicas en que se esgrime el concepto opera una transformación profunda en la mirada del historiador de las ideas: muestra la existencia insoslayable de una Modernidad filosófica independiente de la teología y de la obra de Descartes, que anuncia lo que desde finales del XVII será llamado ½spinozismo+ y en la que se esbozan las posiciones teóricas más radicales de la Ilustración del XVIII.

El análisis de los textos en los que se forja el extraño concepto de libertinismo -término con el que los más feroces apologistas de la religión cristiana designan peyorativamente, en la primera Modernidad, a escépticos, deístas, epicúreos, ateístas de toda condición, incluso a ciertos místicos- revela la importancia que la teología ha tenido en la configuración del espacio intelectual moderno, así como su decisivo influjo en la determinación de las categorías sobre las que ha girado la reflexión filosófica más sistemática -y a la que más atención suele prestarse- de la época: la cartesiana. Sin embargo, el estudio de aquel libertinismo y de las polémicas en que se esgrime el concepto opera una transformación profunda en la mirada del historiador de las ideas: muestra la existencia insoslayable de una Modernidad filosófica independiente de la teología y de la obra de Descartes, que anuncia lo que desde finales del XVII será llamado «spinozismo» y en la que se esbozan las posiciones teóricas más radicales de la Ilustración del XVIII.

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