VALERO AGUAYO, LUIS / FERRO GARCÍA, RAFAEL
La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) es una de las denominadas terapias de tercera generación, de origen conductual y contextual que aplica los principios del análisis funcional en la resolución de problemas psicológicos complejos en adultos. Aborda los problemas psicopatológicos al uso, pero sobre todo otros problemas más crónicos, resistentes a otras terapias, con problemas múltiples simultáneos, con problemas más difusos incluso existenciales. Los principios de esta terapia son bien sencillos: identificar y cambiar las conductas clínicamente relevantes dentro y fuera de la sesión, utilizando para ello cinco reglas terapéuticas que el profesional ha de tener presente en todo momento a lo largo del proceso de cambio. Un cambio que ha de ocurrir primero dentro de la sesión clínica, por lo que FAP utiliza las funciones del lenguaje y la interacción cliente-terapeuta como herramientas para conseguir ese cambio. Como otras psicoterapias, FAP se basa en la palabra, pero a partir de los conocimientos experimentales sobre cómo usar el lenguaje. A diferencia de otras psicoterapias, aquí la relación terapéutica vis a vis es el contexto donde se desarrolla toda la acción. En el momento a momento es donde el terapeuta ha de hacer uso de todas las estrategias, capacidades, habilidades, experiencias, valores, emociones, etc., para actuar como estimulación antecedente y/o consecuente con lo que está mostrando el paciente. Por ello, este libro se centra en la descripción del conjunto de habilidades terapéuticas que un profesional debería tener (o aprender) para realizar este tipo de psicoterapia y también las habilidades personales que deberían caracterizarlo, incluyendo sus valores vitales y profesionales, puesto que un terapeuta FAP ha de ser auténtico, genuino, valiente, con coraje, generoso, afectivo, cálido y orientado siempre hacia el máximo beneficio para la persona que tiene enfrente.
La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) es una de las denominadas terapias de tercera generación, de origen conductual y contextual que aplica los principios del análisis funcional en la resolución de problemas psicológicos complejos en adultos. Aborda los problemas psicopatológicos al uso, pero sobre todo otros problemas más crónicos, resistentes a otras terapias, con problemas múltiples simultáneos, con problemas más difusos incluso existenciales.
Los principios de esta terapia son bien sencillos: identificar y cambiar las conductas clínicamente relevantes dentro y fuera de la sesión, utilizando para ello cinco reglas terapéuticas que el profesional ha de tener presente en todo momento a lo largo del proceso de cambio. Un cambio que ha de ocurrir primero dentro de la sesión clínica, por lo que FAP utiliza las funciones del lenguaje y la interacción cliente-terapeuta como herramientas para conseguir ese cambio. Como otras psicoterapias, FAP se basa en la palabra, pero a partir de los conocimientos experimentales sobre cómo usar el lenguaje.
A diferencia de otras psicoterapias, aquí la relación terapéutica vis a vis es el contexto donde se desarrolla toda la acción. En el momento a momento es donde el terapeuta ha de hacer uso de todas las estrategias, capacidades, habilidades, experiencias, valores, emociones, etc., para actuar como estimulación antecedente y/o consecuente con lo que está mostrando el paciente.
Por ello, este libro se centra en la descripción del conjunto de habilidades terapéuticas que un profesional debería tener (o aprender) para realizar este tipo de psicoterapia y también las habilidades personales que deberían caracterizarlo, incluyendo sus valores vitales y profesionales, puesto que un terapeuta FAP ha de ser auténtico, genuino, valiente, con coraje, generoso, afectivo, cálido y orientado siempre hacia el máximo beneficio para la persona que tiene enfrente.